viernes, abril 19, 2024

Influenza en embarazadas: sus riesgos y la importancia de la prevención

Debe leer

Estas secreciones contaminan las superficies que luego son tocadas por personas sanas quienes, al llevarse las manos a la boca, permiten que el virus entre a las vías respiratorias[1].

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y cuerpo y tos. A veces, también puede causar vómito y diarrea. Se manifiesta de manera imprevista a través de fiebre alta (sobre 38°C), la cual puede durar días y hasta una semana1.

La influenza puede provocar cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones; siendo las mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, los grupos de mayor riesgo1.

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a sufrir complicaciones por esta enfermedad, debido a los cambios fisiológicos en el sistema inmune y el aparato cardiopulmonar que presentan durante el embarazo. Este riesgo aumenta mientras más edad tiene la madre y al tener otras enfermedades crónicas[2].

Según la Dra. Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, las mujeres embarazadas tienen más riesgo de hacer un cuadro grave que las mujeres no embarazadas, se hospitalizan más pudiendo requerir cuidados intensivos. Además, pueden presentar abortos o partos prematuros como consecuencia de la influenza. Como principal medida de prevención se recomienda la vacuna a partir de la semana 13, es decir, desde el segundo trimestre del embarazo.

De acuerdo con cifras de la OMS, anualmente las epidemias de influenza en América producen entre 40.000 y 160.000 muertes2. Cada año el Ministerio de Salud realiza una campaña para que todos los grupos de mayor riesgo, entre ellos, las embarazadas, puedan recibir esta vacuna de manera gratuita.

La inmunización contra la influenza durante el embarazo es altamente recomendable y segura, no observándose a la fecha ningún evento que haya puesto en riesgo la salud de la madre o del hijo por nacer[3].

La vacunación contra la gripe puede aportar ventajas a la madre y al recién nacido, ambos con mayor riesgo de complicaciones tras la infección gripal[4].

La especialista Katia Abarca entrega algunos consejos para evitar el contagio de esta enfermedad “durante el período de brote, las personas con síntomas sugerentes deben consultar y evitar contacto con otras personas sobre todas personas de riesgo; ante cuadros respiratorios lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables, eliminarlos apenas se usan, y cubrirse boca y nariz al toser o estornudar; e intentar no acudir a lugares cerrados con aglomeración de personas”. 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día