jueves, marzo 28, 2024

Canciller Ampuero desmiente a Morales por presunto respaldo de España a demanda marítima

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, salió este sábado a desmentir a las autoridades bolivianas respecto a un eventual apoyo de España por la demanda boliviana, la cual fue presentada en la Corte Internacional de La Haya.

El ministro dijo tajante que «el encuentro entre el rey de España y Evo Morales en el cual se habría apoyado a Bolivia en su demanda, es una versión incorrecta. La cancillería española ha manifestado que mantiene su posición tradicional, que nosotros respetamos que es de independencia frente a este asunto«.

Ampuero negó de forma fuerte lo argumentado por Evo Morales, explicando que «este es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia. España no respaldó«.

«Yo llamo a los chilenos a sentir esta unidad, a respaldar la posición de Chile (…) le pido a todos los chilenos que estén viendo esto, respaldar la posición de nuestro país, que es una posición que está muy bien fundamentada con gran equipo y con excelentes argumentos«, solicitó el jefe de la diplomacia chilena.

Ampuero viaja este sábado, junto a un equipo del Ministerio,  hasta La Haya para estar presentes en los alegatos orales el próximo lunes y martes, comenzando por Bolivia, mientras que el miércoles hay un receso, y el jueves y viernes le corresponde al equipo chileno.

En ese sentido, Chile mantiene su posición respecto a que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, debido a que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día