martes, abril 23, 2024

Evo en La Haya: «Hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos”

Debe leer

Tras las exposiciones de los abogados contratados por Bolivia en La Haya, el Presidente Evo Morales, dio una conferencia de prensa en la que reiteró: “El caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple, una causa justa, después de 139 años de enclaustramiento marítimo hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos”,señaló, aunque Morales evita decir que fue su país el que inició la Guerra del PAcífico y que se hizo un pacto secreto con Perú para agredir a Chile y que al iniciarse el conflicto las fuerzas bolivianas simplemente huyeron a las alturas de Los Andes dejando a sus aliados.

“Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia de obtener un acceso soberano al océano Pacífico”, señaló Morales en la rueda de prensa.

«Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya», afirmó durante una conferencia de prensa dictada a la prensa internacional en el Hotel Crowne, en el centro de la ciudad de La Haya, sede de la CIJ.

La rueda de prensa terminó con la entonación del llamado himno del mar y sin responder las preguntas de los periodistas chilenos.

La petición boliviana

Recordemos que durante los alegatos de este lunes El embajador boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió al más alto tribunal de la ONU que obligue a Chile a sentarse a negociar un acceso al mar por su territorio, en una vista sobre el conflicto que se remonta a finales del siglo XIX.

«Bolivia tenía unos 400 kilómetros de costa antes de la guerra y hoy no tiene nada», dijo el embajador boliviano. «Sólo exigimos que Chile vuelva a la mesa de negociaciones», dijo el embajador boliviano.

«Chile ha reconocido repetidamente una fórmula que permitirá dar a Bolivia un acceso al mar. No puede retractarse de las propuestas que ha hecho», insistió uno de los cuatro abogados del equipo legal de Bolivia, el británico Alan Vaughan Lowe.

Vaughan agregó que «Bolivia no pide la devolución de los territorios Perdidos en Guerra del Pacífico, sino que la Corte de La Haya juzgue si los compromisos realizados por Chile generan o no una obligación jurídicamente exigible: la de negociar», esta declaración choca con lo planteado este lunes por Mandatario paceo que puso el foco en Antofagasta.

Bolivia seguirá presentando sus alegatos mañana y el lunes 26, mientras Chile lo hará este jueves y viernes y el miércoles 28 de la próxima semana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PIB tuvo un alza de un 0,2% y 11 regiones de las 16 muestran crecimiento

El Banco Central dio a conocer este martes la información preliminar de las Cuentas Nacionales durante el año 2023,...

Los destacados del día