El Ministerio de Salud de Chile puso paños fríos ante un creciente incertidumbre que señaló supuesta falta de vacunas para la influenza e informó que cuenta con el stock suficiente de vacunas gratuitas contra la influenza para los grupos de riesgo ya informados: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación: niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, y enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

“Estamos administrando casi el doble de vacunas en los grupos objetivo respecto a lo que tradicionalmente se ha realizado durante una campaña de inmunización contra la influenza. El promedio diario de dosis administradas alcanza a 190 mil, aproximadamente, muy por sobre las 90 mil de la campaña 2017, en su primera semana”, señala una nota oficial del minsiterio que encabeza el Dr. Santelices.

A la fecha, en datos preliminares, se han inoculado 1.216.000 personas (actualizado al 20 de marzo), lo que representa el 21,39% del total a cubrir en los tres meses de campaña.

“La Subsecretaria de Salud Pública en conjunto con la Cenabast y el Instituto de Salud Pública, han realizado los esfuerzos para adelantar todos los procesos de importación, liberación y distribución para mantener el stock adecuado. Ya han sido importadas 2 millones 800 mil dosis de la vacuna. Esta semana llegan 720 mil dosis adicionales, y a partir de hoy, se están distribuyendo 870.000 dosis, por lo cual, de aquí al 14 de abril se completarán las 4 millones 800 mil inmunizaciones comprometidas con dos nuevas importaciones”, sostiene el Ministerio de Salud.

Además el Ministerio se encuentra gestionando una compra de dosis adicionales para cubrir cualquier riesgo de quiebre de stock.

El stock de vacunas de 4,8 millones está asegurado, por lo que es absolutamente falso que no haya dosis contra la influenza para los grupos de riesgo.

Entendemos que es posible que se generen periodos breves de quiebres de stock, los cuales se reponen lo más rápido posible y resguardando la cadena de frio.

La División de Atención Primaria del Ministerio de Salud ha instruido a los equipos en gestión para que concreten estrategias que faciliten y garanticen la vacunación de los grupos objetivos. Así mismo, el enorme esfuerzo que realizan los equipos de vacunación de los centros de atención primaria de salud es destacado, por lo cual llamamos a los usuarios a apoyarlos y facilitarles su trabajo en esta tremenda labor.

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población objetivo que debe ser vacunada y manifestar que estamos cumpliendo las metas de inmunización
para los grupos de riesgo propuestas por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y por el Presidente de la República, Sebastián Piñera”, remata el comunicado oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí