jueves, abril 25, 2024

Defensa chilena en La Haya reitera que no hay obligación de negociar con Bolivia

Debe leer

Los juristas chilenos continuaron este viernes con los alegatos por la demanda marítima de Bolivia, insistiendo en la inexistencia de la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar con el país altiplánico.

El abogado Sam Wordsworth se refirió a la negociación de Charaña, indicando que “según el general Banzer, en una entrevista de diciembre de 1975, el acta de Charaña no incluye un compromiso categórico de Chile de resolver la situación de mediterraneidad de Bolivia”.

Agregó que Chile consideraba esencial la compensación territorial en Acuerdo de Charaña, ya que era parte de la negociación, precisando que «Bolivia intenta ahora que la CIJ se aleje de lo que discutieron en ese momento«.

En tanto, el abogado Harold Koh sostuvo que «Bolivia insta a la Corte que ignore los detalles. Pero el lenguaje cuidadoso en cada intercambio diplomático deja patente que Chile nunca quiso estar sometida y que nunca puede darse por concluido«.

«El papel de esta Corte nos advierte que tenemos que tener cuidado con lo que pedimos«, señaló, agregando al cerrar la intervención chilena que «Chile respetuosamente pide a la Corte que rechace la petición de Bolivia«.

A su vez, el canciller Robero Ampuero, mencionó que «sus argumentos son incompletos, estaban descontextualizados y no reflejaban la realidad histórica. Nosotros planteamos los argumentos con evidencias claras e incontrastables«.

«Esta demanda no tiene su causa en Chile, sino en la constitución boliviana. Este caso es contradictorio, presenta un planteamiento contradictorio. Un abogado exige sentarse a negociar y otro exige territorio«, agrego.

Por su parte, el agente chileno Claudio Grossman dijo que “Chile demostró jurídicamente que no hay una obligación de negociar acceso soberano. Chile habló con fuerza, convicción, sobriedad y preparación«.

«El tratado no es un muro, sino un puente. Fue importante desmenuzar cada detalle, cada supuesto acuerdo tácito desde el punto de vista jurídico. Chile presentó numerosos documentos«, añadió.

De esta manera concluyó la primera ronda de alegatos, por lo que la segunda ronda continuará el próximo lunes y la iniciará Bolivia para terminar con Chile el miércoles.

En esta segunda etapa los países no podrán repetir sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día