jueves, marzo 28, 2024

Ministro Larraín: “No somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos ni asesino en serie ni a pedófilos que han abusado de menores”

Debe leer

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró la posición del gobierno respecto a entregar indultos presidenciales a violadores de derechos humanos, indicando que no cierra la puerta a que pueda entregarse el beneficio de conmutar la pena a los condenados en Punta Peuco con enfermedades terminales.

En entrevista con La Tercera, Larraín señala que “no somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos ni asesinos en series ni pedófilos que han abusado de menores. La pregunta es otra. Cuando una persona, cualquier sea el crimen que haya cometido, por grave que este haya sido, está a punto de morir en una situación de enfermedad terminal, y si a eso se le agrega avanzada edad o está en una situación de demencia severa, enajenado mentalmente que no sabe dónde está parado, me pregunto si corresponde que lo mantengamos preso en la cárcel o si no es más digno desde el punto de vista de la humanidad tenerlo en un arresto domiciliario”.

En ese sentido, el secretario de Estado precisó que “personalmente creo que en una perspectiva más humana es lo que corresponde hacer. Ahora, se trata, repito, de situaciones excepcionalísimas. El indulto tiene un problema que no es menor. Altera una decisión de los tribunales de justicia de un largo proceso. Y yo respeto las decisiones de los tribunales, y no me parece que haya que cambiarlos. Y si se quiere cambiar un fallo judicial, existe un recurso que es aquel de revisión que es apelar. No al indulto. Entonces, ¿para qué queremos el indulto?, para muy pocas cosas”.

Larraín también aborda el tema del impasse entre la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex ministro Jaime Campos para cerrar Punta Peuco, indicando que “personalmente, jamás haría algo que fuera contra mis convicciones personales, contra mis principios”.

Ahora, distinto, yo puedo tener una opinión diferente a la del Presidente, y si me pide que haga algo yo lo puedo hacer. Pero no si va contra mis convicciones, prefiero dejar el cargo. Me parece que el gobierno pasado fue extraordinariamente irresponsable. Porque tuvo muchos años para resolver temas que quiso definir a última hora. Generando, adicionalmente, un conflicto político para el gobierno que asumía. Empañando una legítima fiesta de la democracia como es la asunción de un nuevo gobierno”, menciona.

El ex senador UDI menciona que “era más duro quizás que el terremoto con que asumió el Presidente Piñera la vez anterior. Creo yo que no estuvo bien hecho. No me parece que eso forme parte de nuestras tradiciones republicanas. Actuaron mal y finalmente no pasó nada, pero estuvo en la puerta del horno. Yo creo que eso ha sido, al final, muy negativo para el propio gobierno de la presidenta Bachelet. Porque empañó su gestión. No pudo haber terminado peor. Y pienso que es el castigo cuando uno hace las cosas en forma algo torcidas”.

Respecto a la designación del ex fiscal Toledo en la notaría de San Fernando, el ministro Larraín señaló que “lo ocurrido con la notaría de San Fernando, que sucedió en las últimas semanas, a mí me parecía inaudito. Tanto así que el mismo día que asumimos yo anuncié que se iba a paralizar el nombramiento. No podemos a través de ese tipo de manipulaciones al proceso de nombramiento poner bajo sospecha a quienes están a cargo de la fe pública. Los notarios son responsables de la fe pública. Son funcionarios públicos que reciben un compromiso y un mandato. No pueden ser designados de una manera que la gente diga qué hay detrás de esto, por qué cambian y, además, con la imprudencia de que el beneficiado era una persona que había estado a cargo de la investigación de antecedentes que afectaban a la familia de la presidenta. Es decir, no pudieron haber hecho las cosas con peor criterio. Eso también ayuda a empeorar la imagen con la cual termina el gobierno pasado”.

En cuanto al rechazo que han expresado agrupaciones vinculadas a familiares de detenidos desaparecidos sobre su nombramiento, Larraín sostiene que “yo tengo mis credenciales muy claras. En materia de derechos humanos en los tiempos del gobierno militar era un académico y desde mi tribuna hice presentes mis quejas, mis críticas y mi rechazo a las violaciones de derechos humanos de lo que yo tenía información, que era muchísimo menos de todo lo que había. Y con posterioridad, como senador, he apoyado en forma muy sistemática todo lo que se pueda hacer para mayor verdad, justicia, reparación y reconciliación en materia de DD.HH.”.

Tengo la tranquilidad de haber sido reelecto dos veces como senador, y con las más amplias mayorías. La última vez con la principal mayoría nacional. De manera que ha sido la ciudadanía la que ha legitimado mis credenciales democráticas, éticas y de legitimidad para desempeñarme como representante ciudadano y eso también me avala para ser hoy ministro. Y por supuesto, tendré las puertas abiertas para quienes quieran participar”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día