miércoles, abril 24, 2024

Canciller Ampuero le responde duro a Morales: “Es él quien mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX”

Debe leer

El canciller Roberto Ampuero salió este lunes a responder fuertemente al Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmando que es él quien mantiene enclaustrado a su país en el siglo XIX, reiterando a su vez la posición de Chile en el sentido que no entregará soberanía al país altiplánico.

Hoy fueron los alegatos finales del equipo boliviano ante la Corte Internacional de La Haya, por lo que la reacción del jefe de la diplomacia chilena no se hizo esperar, indicando que «Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males, sigue distorsionando la realidad y además algo muy llamativo, sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile«.

Ampuero fue más allá y precisó que el mandatario boliviano es quien «destruye la misma esencia de la diplomacia, pero la porfiada realidad es otra. No existe ningún curso continuo ni acumulación de compromisos incumplidos por parte de Chile, ni obligación de negociar«.

En ese sentido, señaló claramente que «Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad, exige simple y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano«.

«Bolivia puso hoy el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el derecho internacional ni el Tratado de 1904 ni la tragedia humanitaria que eso implicaría«, aseguró el canciller.

Ampuero también se preguntó si «¿aspiran acaso a que el gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a cientos de miles, cuando no a millones de chilenos de sus hogares, de sus tierras, de sus puntos de trabajo, de su identidad, su cultura, su religión?«.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que «Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX. En el pasado el presidente Evo Morales ha puesto un candado a las relaciones bilaterales, exigiendo territorios chilenos«.

«Mientras Bolivia niega la historia, Chile la honra.  El Tratado de 1904 fue promovido, defendido y respaldado por 3  presidentes bolivianos«, añadió.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día