viernes, abril 26, 2024

Oposición en pie de guerra por fallo del TC: Montes dice que “el Congreso nuevamente ha sido descalificado”

Debe leer

La oposición manifestó su disconformidad con el fallo del Tribunal Constitucional que permite que las universidades puedan tener controladores con fines de lucro, argumentando que lo dictaminado por el organismo “descalifica” lo obrado por el Congreso.

El presidente del Senado, Carlos Montes, lamentó lo ocurrido con el TC, indicando que “el Congreso nuevamente ha sido descalificado por el Tribunal Constitucional, ocurrió en el Sernac y ahora nos dicen nuevamente que el Congreso no hizo el análisis que ellos hacen”.

Aquí estuvo aprobado, por todos los sectores políticos, una política de Estado y sorprende que el tribunal lo descalifique. Ellos de hecho cambiaron de opinión, porque en un momento pensaron, y el propio presidente del tribunal dijo que no era de ley orgánica, y por lo tanto no se podía tratar. Pero después cambió”, expresó.

Montes fue más allá y dijo que el fallo del TC “tiene algo contra la sociedad y quienes presentaron este reclamo, fueron los grupos interesados, particularmente de Laureate, al permitir los controladores con fines de lucro, donde ellos van a designar a los rectores, van a designar a los decanos, etc”.

El TC se transforma en una especie de enclave que bloquea la decisión democrática, tal cual como lo fueron los senadores designados en su momento”, explicó.

Montes también aseguró que la decisión del TC implicará un mayor gasto fiscal, debido a que “Laureate va a poder entrar a la gratuidad, no sabemos si lo han considerado, pero probablemente no lo han considerado porque tendrían que discutir con Hacienda”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, aseguró que «hoy el TC ha permitido blanquear el  negocio de un conjunto de empresarios de la educación«.

«Es lamentable que la mayoría Piñerista del TC opte una vez más por el mercado y no por los ciudadanos«, sostuvo.

Agregó que «es un efecto comunicacional la frase que ha mencionado el ministro de Educación. Tal vez no se ha interiorizado en el tema. De todas maneras como comisión de Educación del Senado le hemos cursado una invitación para el próximo miércoles«.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, también salió a criticar el fallo del TC, colocando en duda la legitimidad de sus integrantes al señalar que sus “miembros no han sido elegidos por la ciudadanía, han torcido la voluntad soberana expresada en el Congreso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día