martes, abril 23, 2024

Sigue escalando crisis UE-Rusia: OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos por supuesto ataque a exespía en Londres

Debe leer

Mediante una conferencia de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó la expulsión de siete diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury, sur de Inglaterra. Sumándose así a los países que han sacado de sus territorios a representantes del Kremlin, en lo que se ha definido como una «respuesta internacional amplia, sólida y coordinada”, señala un cable de DW.

El ataque a Skripal, del que Reino Unido responsabiliza a Moscú, ha generado una oleada de rechazo a nivel internacional que ha derivado en un conflicto diplomático al que Rusia deberá hacer frente.

Además de la expulsión, la Alianza ha denegado las acreditaciones solicitadas a otros tres individuos de nacionalidad rusa. «Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres», declaró el político noruego líder de la organización.

Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, ha apoyado reducir en diez miembros tamaño de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes 27 de marzo.

El exprimer ministro de Noruega recalcó que las expulsiones del personal diplomático «envían un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta» y precisó que se producen tras «la falta de una respuesta constructiva» a lo sucedido en Salisbury.

A pesar de lo duro de la medida, Stoltenberg señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento de Skripal y su hija en suelo británico con un agente nervioso no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto a sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una «defensa fuerte».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día