jueves, marzo 28, 2024

Ex jefa de gabinete de la gobernación de Valparaíso y militante RN condenada por fraude al fisco

Debe leer

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota declaró culpable a la ex jefa de gabinete de la gobernación provincial de Valparaíso y militante de Renovación Nacional, Cynthia Marín, por fraude al fisco.

Marín estuvo en la gobernación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y también fue concejal de Limache. Es hermana del consejero regional Percy Marín, ambos pertenecen a la tienda oficialista.

La investigación y el juicio en su contra se relacionan con un proyecto que impulsó el año 2012 para realizar talleres contra el bullying escolar en Limache, mediante fondos del Gobierno Regional.

Para tal iniciativa, la condenada recibió 37 millones de pesos, pero «transcurrido el plazo de ejecución -tres a seis dentro del mismo año 2012 y comienzos del 2013- esos talleres, en su mayor parte, no se realizaron, o sólo tuvieron lugar de una manera muy incipiente».

El fiscal del caso, Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, dijo que “se pudo acreditar que se realizaron entre cinco a siete talleres o charlas a algunos alumnos de algunas escuelas de Limache, en los cuales se invirtieron cifras ínfimas, de aproximadamente 150 mil pesos en la contratación de un profesor. No hubo ninguna inversión real en torno a equipamiento o alguna feria final al momento de terminar estos proyectos».

Marín no es la única involucrada, ya que el delito se cometió en complicidad con Catherine Carrasco, presidenta de la «Agrupación para el Desarrollo de la Familia«, quien también debía impartir las charlas.

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para la ex jefa de gabinete de la gobernación y cinco años para Catherine Carrasco, en una sentencia que se conocerá el próximo 4 de abril.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día