viernes, marzo 29, 2024

Ominami se lanza contra el TC: “Está cumpliendo con el papel que le asignaron los mentores de la Constitución de 1980: preservar el orden económico neoliberal”

Debe leer

El ex ministro y economista, Carlos Ominami, salió con todo a darle al Tribunal Constitucional tras el fallo que declaró que en las universidades podrán haber controladores con fines de lucro, indicando que este organismo está cumpliendo con el papel asignado por la Constitución de 1980, que es “preservar el orden económico neoliberal”.

En su columna en La Tercera, el ex secretario de Estado señala que “el fallo del Tribunal Constitucional (TC) se veía venir. La principal reforma del gobierno anterior, la joya de la corona, ha sido perforada con la declaración de inconstitucionalidad del artículo 63 de la ley que establece la gratuidad en la educación superior”.

Se trata a todas luces de un fallo excesivo. La penalización formal del lucro no es una innovación de esta ley. La ley orgánica de educación que data de la dictadura lo prohíbe expresamente. Sin perjuicio de ello, el TC ha estimado inconstitucional una norma que prohíbe la participación como controladores en establecimientos de educación superior de instituciones con fines de lucro. Se trataba simplemente de cerrar un espacio a través del cual la norma puede ser vulnerada, de establecer un resguardo de sentido común si se quiere hacer realidad la exclusión del lucro en la educación superior”, precisa.

En ese sentido, explica que “la gratuidad hace especialmente atractiva la posibilidad de obtener por vía oblicua una ganancia en un ámbito prohibido. Por la vía de esta reforma el Estado garantiza el ingreso al sistema y la solvencia de más de 300 mil estudiantes provenientes de familias de más bajos ingresos. El mercado de la educación superior se hace así más amplio y más seguro. La tentación de impugnar la norma se hizo irresistible. Laureate, un conocido consorcio de gran presencia internacional en el negocio de la educación, tomó la iniciativa y al amparo de la Corporación de Universidades Privadas presentó un recurso. Lo ganó. Hoy día celebra”.

Ominami menciona que “este fallo tiene mucho de excesivo al reconocer la existencia de un problema de constitucionalidad allí donde el tema había sido formalmente resuelto hacía décadas. Pero, lo que más sorprende es, valga la redundancia, la sorpresa que muchos manifiestan. A fin de cuentas el TC está cumpliendo con el papel que le asignaron los mentores de la Constitución de 1980: preservar el orden económico neoliberal”.

Por lo anterior, explica que “el fallo tiene también mucho de pedagógico. Ha venido a mostrar por enésima vez cómo esta Constitución es una camisa de fuerza que impide reformas de alguna profundidad y por tanto la pertinencia de una nueva. Esto parecía entenderlo el gobierno anterior, tan solo que hizo todo al revés. En vez de haber comenzado por allí, por la madre de todas las reformas, tuvo que adecuar las otras reformas a unas reglas que no compartía y solo al final de su mandato envió a la hora nona un proyecto de nueva Constitución”.

“El nuevo gobierno sintió que la mesa estaba servida. Rápidamente el ministro Chadwick firmó su acta de defunción. El fallo del TC muestra que fue demasiado rápido. La cuestión constitucional sigue abierta. Por de pronto, es demasiado imperfecta una democracia en donde las decisiones soberanas del Congreso Nacional pueden ser invalidadas por un recurso presentado por un privado interesado. Y más grave aún, que nos rijamos todavía por una Constitución en cuyo nombre un tribunal puede fallar en la forma en que lo ha hecho”, agrega.

El economista concluye que “la mantención del sistema de reglas que impone la Constitución de 1980 es una falla geológica de la transición chilena. Una y otra vez ha sido demostrado que no es posible construir una democracia en serio en un marco legal autoritario, centralista y neoliberal”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día