sábado, abril 20, 2024

Ex Nueva Mayoría acuden a Contraloría a defender el aborto en tres causales

Debe leer

En tandas separadas, distintos partidos de la ex Nueva Mayoría concurrieron hoy a presentar sus reclamos ante Contraloría, exigiendo que se de pie atrás a la modificación realizada por el Ministerio de Salud al protocolo de aplicación de la ley de aborto en tres causales.

Los primeros en llegar este lunes a Contraloría fueron los senadores del Partido Socialista (en la foto). Todos con un reclamo claro, la decisión del Tribunal Constitucional de ampliar la objeción de consciencia con el aborto en tres causales al sistema privado.

Un punto que saben que merma uno de los puntos fuertes del legado de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, por lo que apelarán a una férrea defensa tanto de ella, como de las mujeres que quieren someterse a esta intervención.

El jefe de bancada de los senadores socialistas, Rabindranath Quinteros, dijo que esperan que el Contralor no tome razón de este acto adminsitrativo decretado por Sebastián Piñera, ya que hay un decreto con fuerza de ley que obliga a entes privados a someterse a las normas del sistema público para dar atención.

En esta materia, fue la ex presidenta del partido, Isabel Allende, que mencionó que este recurso administrativo es una vulneración para muchas mujeres: «Esta ley costó mucho sacarla y nos parece increíble que, existiendo un decreto del año 80, el sistema privado  de salud no se rija de la misma forma que el sistema público, así evitando que nosotras, las mujeres, tengamos que andar de lugar a lugar buscando respuesta a algo que es una ley».

En tanto, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, dijo que ya estudian medidas en caso que la respuesta del Contralor sea negativa.

A eso del mediodía el Partido por la Democracia hizo lo propio. Acompañados de la bancada de diputados PPD – PRO, entregaron su propio recurso a Contraloría, exigiendo lo mismo que el Partido Socialista.

Fue el jefe de bancada, Ricardo Celis, quien mencionó que la decisión tomada por el Ministerio de Saludo los preocupa enormemente. «Esto es un retroceso en la salud reproductiva de las mujeres, que se ven obstaculizadas desde el momento en que son atendidas».

Crítica en Contraloría que mencionó el parlamentario harán extensiva al ministro, cuando concurra a la comisión de Salud este martes en el Congreso Nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día