viernes, marzo 29, 2024

Nat Geo Kids estrena serie sobre autismo

Debe leer

Nat Geo Kids estrena en exclusiva en Chile “Pablo” la primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) que tiene como propósito concientizar y promover la diversidad, la integración y la conversación sobre un trastorno que se estima afecta a 1 de cada 70 personas, y del que en Chile, no hay cifras exactas de cuántas personas viven con este trastorno.

Uno de los principales elementos distintivos de “Pablo” es que fue escrita en colaboración con jóvenes autistas talentosos que proporcionaron historias originales, inspiradoras y entretenidas para reflejar las experiencias de vida de los niños con autismo. La serie sigue los pasos de un pequeño de 5 años, muy inteligente y artístico, cuyos dibujos imaginativos cobran vida en el “Mundo del Arte”, una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad. Cada episodio es un nuevo desafío donde Pablo enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad; con sus crayones mágicos crea un mundo interno animado donde, con la ayuda de sus amigos que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad.

Para representar auténticamente las experiencias que atraviesan día a día, las voces de Pablo y sus amigos fueron realizadas por personas con trastorno del espectro autista.

Federico García Villegas, un niño de nueve años de Cali, Colombia, es el responsable de interpretar al personaje principal: “¡Estoy muy feliz de darle la voz a Pablo! Si los niños ven Pablo, sabrán cómo es el mundo de los niños con autismo, y entonces pueden aprender a tenerles más paciencia, y ser una generación más inclusiva”, afirma Federico con entusiasmo.

Junto a sus padres, Federico tiene una fundación que lleva su nombre, y con la bandera “Soy Diferente, Soy Como Tú” buscan promover la inclusión social de todos los niños con TEA en Colombia y potenciar la conversación alrededor del tema. La fundación nace en el 2017 por iniciativa de Federico y ese mismo año, un video que comienza siendo un proyecto de clase para explicar cómo percibe el mundo y cómo es vivir con Síndrome de Asperger se viraliza con millones de visitas en las redes sociales y llama la atención de todos… ¡Incluso de Nat Geo Kids!

“En National Geographic nuestra misión principal es inspirar a la gente para lograr un mundo más equilibrado, y Pablo nos permite una vez más promover la inclusión de una forma innovadora y entretenida tanto para niños como para los padres”, comentó Diego Reck, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Partners para América Latina, y agregó: “Nos llena de orgullo que 10 niños y jóvenes con trastorno del espectro autista y sus familias hayan participado en el doblaje de “Pablo” para América Latina. Es realmente emocionante presenciar su dedicación y esfuerzo en este proyecto”.

Como parte de esta iniciativa de concientización, a partir del lunes 2 de abril y en el Día Mundial del Autismo, YouTube Kids tendrá destacada una playlist especial con videos y contenidos referidos a “Pablo” y el autismo. Paralelamente, con el fin de promover la inclusión y desarrollar una mayor conciencia y compresión entre padres e hijos sobre el autismo, Nat Geo Kids en Chile se unió a la Fundación San Nectario, una escuela especial para niños con autismo, con quienes realizará distintas acciones para que todos los niños puedan conocer a “Pablo”.

Key Art Pablo Nat Geo Kids App & tv

“Pablo” se podrá ver en Chile a partir del lunes 23 de abril, en Nat Geo Kids App & TV.

Sobre Federico García Villegas
Federico García Villegas tiene 9 años, es el más grande de 3 hermanos y vive con su familia en Cali. Fede tiene Síndrome de Asperger, un tipo de trastorno autista, y junto a Pablo vivirán una aventura en la nueva serie animada de Nat Geo Kids que busca concientizar e informar, tanto en niños como en sus padres, sobre lo que significa tener autismo.
En junio del 2017, Fede creó junto a su mamá la Fundación Federico García Villegas, una iniciativa que junto a la bandera “Soy Diferente, Soy Como Tú” busca generar una sociedad inclusiva, donde todos los niños sean aceptados como son, con respecto y tolerancia.
La fundación nació del deseo de Fede de hacer una diferencia en el entorno, de generar conciencia de inclusión a través del respeto. Asimismo, para trasmitir su mensaje y expresar cómo se sentía en la escuela, escribió el cuento “Crylo, un Criolofosaurio en la Actualidad”. ¿Su idea? Que todas las ganancias del libro sean destinadas a su fundación. En el cuento, el niño expresa su sentir frente a sus pares, y cómo percibe él la exclusión y el bullying.
El mismo año, Andrea Villegas, su mamá, grabó un video donde él cuenta cómo es vivir con Síndrome de Asperger y lo publicó en las redes sociales de la fundación para que lo vean sus compañeros de clase. El video rápidamente se viralizó, alcanzando millones de visitas y cobertura en medios. ¡Fede recibió un gran apoyo de gente de todas partes del mundo! Y Nat Geo Kids lo contactó para que sea él quien le dé la voz en español a Pablo, un niño que, como él, ve el mundo de una forma diferente.

Qué es el Asperger según Fede: https://www.youtube.com/watch?v=3AB-l49GbeM
fundación Federico García Villegas:
http://soycomotu.org/
https://www.facebook.com/SoyDiferenteSoyComoTu/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día