jueves, abril 25, 2024

La agenda conservadora que impulsan sectores de Chile Vamos tensiona relación con el ejecutivo

Debe leer

No solamente es la posición de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe la que complica la agenda de la Ley de Identidad de Género. Hoy parlamentarios de Renovación Nacional emitieron una declaración pública mostrándose en contra de una eventual indicación que permita a jóvenes entre 14 y 17 años, acudir – en compañía de sus padres o tutores legales – un cambio registral.

La eventual indicación que permitiría el cambio registral a niños y adolescentes entre 14 y 17 años en la Ley de Identidad de Género complica las relaciones en Chile Vamos y no solamente divide a la UDI, sino también a Renovación Nacional.

A través de una declaración pública, 17 de los 36 parlamentarios de la bancada del partido dirigido por Mario Desbordes mostraron su rechazo en esta materia. En el escrito exhibieron su «profundo rechazo a que se permita cambiar de sexo a menores de edad. Creemos justamente que esto significaría invadir el proceso de madurez y discernimiento sexual que, estamos convencidos, debe fluir de manera libre y autónoma».

El documento que cuenta con firmas de parlamentarios como Eduardo Durán, Ximena Ossandón, Luis Pardo, Jorge Rathgeb, Cristóbal Urruticoechea y Catalina del Real entre otros, viene a prestar un respaldo a la senadora y presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysserlberghe, que ya amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional en caso que esta fuera aprobada.

Esta indicación – que aún se desconoce si será presentada por el ejecutivo – fue defendida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, que aseguró en Teletrece Radio que no ve lo inconstitucional de la medida e intentó poner paños fríos a la discusión.

¿Y Evopoli?

El jefe de bancada del partido, el diputado Luciano Cruz – Coke, enfatizó que si esta moción es presentada la van a apoyar.

En el Congreso enfatizó que lamenta que existan estas divisiones pero que es natural que ocurran. “Tenemos que tolerar la diversidad y encontrar con ellas un valor”, comentó el parlamentario que comprometió el apoyo del partido a esta iniciativa, la que en caso de ser resuelta y aprobada de forma posterior a la comisión mixta, contaría con los votos de este partido más los de la oposición.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día