sábado, abril 20, 2024

Ministro Larraín pone paños fríos a idea de directiva UDI sobre Ley de Identidad de Género

Debe leer

En entrevista con Tele13 Radio, el otrora presidente del gremialismo avaló la posición del ejecutivo sobre la Ley de Identidad de Género y la normativa que permitiría a menores de 14 años – con la autorización de los padres – cambiar su sexo en el Registro Civil, todo en desmedro de lo que busca la mandamás del partido donde milita, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Una vez finalizada la reunión de coordinación del lunes en La Moneda, la senadora y presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fue clara: Si se aprueba la norma que permite el cambio registral de sexo de menores de 14 años van a recurrir al Tribunal Constitucional. Todo en desmedro de la posición del ejecutivo y la búsqueda de un gobierno cohesionado con los partidos desde el primer día.

La situación genera tensión tanto en el oficialismo como en el mismo gremialismo, donde surgen distintas visiones del tema y donde uno de sus históricos militantes y ex timoneles, como es el caso del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, tomó parte.

En entrevista con Teletrece Radio el secretario de Estado aseguró que su rol es buscar consensos para dar una solución concreta, desideologizada y más procedimental que permita que la ley sea una solución mas que un obstáculo.

Sobre la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional por parte de la UDI, el ministro enfatizó que no ve la conexión de inconstitucionalidad del tema: «la parte de constitucionalidad no la he logrado advertir, si es una decisión que tomarán los padres con los hijos fundada en historia médica y si eso lo procesará un juez de familia, no veo dónde pueda estar la vulneración de un derecho amparado en la Constitución y que requiera ir al tribunal», apuntó el secretario de Estado.

En esta misma materia, comentó en la entrevista que el rol del gobierno es avanzar en todos los frentes: «este es un problema que existe, lo que no queremos es jugar a la avestruz y hacer como si no estuviera».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día