jueves, abril 25, 2024

Theo Jansen dicta conferencia gratuita en GAM

Debe leer

Jansen, que ha dedicado a esta obra 27 años de su vida, comentará sobre los detalles detrás de la fabricación de su arte, y cómo releva por igual la creación, la física, la naturaleza y el medio ambiente. Hablará además sobre los temas que marcan su trabajo y sus nuevos descubrimientos, tópicos como la creación, evolución, azar y matemáticas.

Esculturas cinéticas

Sobre sus figuras cinéticas mecánicas, construidas a partir de algoritmos matemáticos y materiales simples como tubos de plástico, Jansen ha comentado: “Son especies animales que no requieren alimentos porque obtienen su energía del viento: logran sobrevivir en ambientes con escasos nutrientes como las playas. Su gran ventaja es que no necesitan competir con el resto de la naturaleza”.

Así ha concebido Theo Jansen sus Strandbeests (animales de playa), un linaje de esculturas cinéticas que rompen los límites entre ingeniería y arte, entre lo orgánico y lo inanimado, creadas desde una larga exploración sobre las formas de vida y su relación con el medio ambiente.

«Es fascinante tener la oportunidad de conocer al creador de un nuevo arte y profesión, la escultura cinética”, comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, y agrega “un honor poder escuchar a un artista que ha creado, por qué no decirlo, una nueva forma de vida, estas singulares criaturas de playa. Hoy es una prioridad lograr la mejor convivencia posible entre la tecnología y naturaleza en pos de la sustentabilidad y la ecología, y Jansen justamente logra esta armonía en sus diseños».

Todo comenzó con la imaginación, hace más de 27 años. Jansen había abandonado sus estudios de física y desarrollaba sus primeras obras como artista: un modelo de ovni que hizo volar sobre la ciudad de Delft y una máquina para pintar. Entonces leyó una noticia sobre el calentamiento global y sus posibles consecuencias, como la inundación de los Países Bajos, y se le ocurrió una fantasía mecánica: grandes esculturas que protegieran la playa y los bancos de arena para evitar el colapso del territorio.

Desde entonces sus descubrimientos han sido numerosos: cada uno de sus animaris –unión de las palabras animal y mar– sigue principios similares y diferentes. Primero encontró un algoritmo matemático que arrojó “13 números sagrados” a través de un programa computacional que marcan las proporciones y relaciones de las esculturas cinéticas.

Materiales, territorio y el uso de la energía natural, lo llevaron a ir formando nuevas mecánicas para nuevas vidas: articulaciones para moverse y solucionar problemas. “Traté de olvidar la naturaleza biológica para crear otra genuinamente nueva. Prefiero usar otros principios que los que existen en ella, como la cadena alimenticia y la procreación, de manera de descubrir las leyes universales de la naturaleza”, ha escrito.

“En el método artístico, no hay un objetivo decidido. No tienes que inventar nada: el material lo hace por ti. Los tubos de plástico son los que me dieron la idea de una nueva naturaleza”. La transmisión de datos, la anatomía y la aerodinámica han sido algunos de los conocimientos que ha ido aplicando en sus obras.

No es la primera vez que Jansen viene a hablar a Chile: ya lo hizo sobre procesos artísticos, energías alternativas y participación ciudadana en el Seminario de Arte y Naturaleza, organizado por Incubo en 2009; luego en abril de 2011, como orador central en la Bolsa Climática de Santiago, iniciativa de Fundación Chile. Y otra vez más, en abril de 2016, fue convocado a compartir sus puntos de vista en el 5º Foro Mundial de la Bicicleta.

A partir de sus ideas y obra, se ha diseñado además un extenso programa educativo que se realizará en Santiago y regiones a través de los centros CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

theojansencp4

Ju 12 Abr, 11 horas
GAM, sala A1
Transmisión vía streaming en gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal de apelaciones de EEUU anula condena por violación impuesta a productor Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció este jueves la anulación de la condena de 23 años de...

Los destacados del día