viernes, abril 26, 2024

Lula declara ante fiscal Chong y dice desconocer si OAS financió campañas de políticos chilenos

Debe leer

El ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, actualmente recluido en prisión cumpliendo una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, fue interrogado por la fiscal Ximena Chong en el caso de financiamiento ilegal de la política, afirmando en esa oportunidad desconocer si OAS había puesto dinero en campañas políticas chilenas.

Según señala El Mercurio, en abril de 2017, la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, viajó hasta Brasil para interrogar al ex presidente de OAS, José Ademario «Leo» Pinheiro Filho, por la investigación que se sigue en Chile por un eventual financiamiento irregular a campañas políticas por parte de la constructora brasileña.

En ese viaje, la persecutora aprovechó de interrogar al ex mandatario brasileño, hecho desconocido hasta ahora, lo cual ocurrió el 27 de julio de 2017 en la Procuraduría de la República en Sao Paulo.

Lula señala en su declaración reconocer que OAS le pagó el viaje, la estadía y 200.000 dólares por una charla realizada en Chile en noviembre de 2013, tres años después de dejar la Presidencia.

También confirmó que se reunió con los entonces candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami, siendo este último el más perjudicado por la investigación que se le ha realizado a su estrecho colaborador, Cristián Warner, quien tiene cuatro facturas que emitió a OAS por un más de $98 millones.

Lo que la fiscalía indaga es conocer si Warner realizó efectivamente trabajos para la constructora o si el dinero pudo haber sido triangulado a la campaña de ME-O.

En ese sentido, el ex Presidente afirmó no conocer al colaborador del candidato del PRO, ni tampoco a Giorgio Martelli, investigado por posibles aportes a la campaña de Bachelet.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día