viernes, abril 19, 2024

A nueve años de las masacre en hotel Las Américas, el caso salpica a Evo Morales en la CIDH

Debe leer

A nueve años del gran operativo policial realizado en el hotel Las Américas de Santa Cruz, Bolivia, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos y Julio Huaraya, ratificaron el hecho que una célula terrorista intentó entonces dividir a Bolivia y atentar contra la vida del Presidente Evo Morales, hecho ocurrido en 2009.

«Los bolivianos tenemos que recordar los hechos ocurridos en 2009, cuando los grupos de poder, conservadores del oriente, contrataron a terroristas para fracturar Bolivia«, dijo Ramos.

En abril de 2009, la Policía Boliviana desbarató una célula terrorista tras un operativo en el hotel Las Américas, después de descubrir que ese grupo criminal tenía planeado dividir el país por intereses económicos, políticos y sociales de grupos empresariales de esa región oriental.

Ramos dijo que esos hechos fueron evidenciados por una investigación que realizó una comisión mixta de la Asamblea Legislativa, en ese entonces, y que establecen grados de responsabilidad.

Por su parte, el diputado oficialista Huaraya dijo que no se puede decir que en ese operativo del hotel Las Américas no hubo violación de los derechos humanos, como se lo hacía antes con exdirigentes que fueron víctimas de las dictaduras.

«Hoy los políticos de la oposición se declaran perseguidos políticos y es una manera de escapar del país, como cuando han querido dividirnos, por eso creo que no se está violando el derecho humano de nadie, sino que solo son sectores opositores que se sienten perseguidos cuando se les exige que cumplan con sus responsabilidades«, indicó.

El grupo buscaba atentar contra la vida del mandatario y de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

Ex jefe policial dice que fue una “ejecución extrajudicial”

Sin embargo, ahora surgen voces como la del ex comandante de la Policía boliviana, Ciro Farfán, que denuncian una “ejecución extrajudicial”, ofreciéndose a testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que indaga el caso. 

Farfán afirmó, de acuerdo a una publicación de Erbol, que lo ocurrido en el hotel Las Américas se trató de una «ejecución extrajudicial«, ratificando que quien ordenó el operativo  fue Jorge Santiesteban, quien entonces era director nacional de Inteligencia.

«Jorge Renato Santiesteban Claure es el asesino, es el responsable de la muerte del Hotel Las Américas«, dijo el ex jefe policial.

En tanto, la CIDH admitió una denuncia contra el Estado boliviano por la supuesta ‘ejecución extrajudicial’ de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer y violaciones de derechos humanos en el denominado caso terrorismo.

El general de Policía altiplánica recordó que en 2009, cuando era comandante regional de El Alto, un viceministro lo llamó para custodiar a los dos sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas, Elöd Tóásó y Mario Tadic.

A renglón seguido, indicó que luego de recibir la llamada, decidió gestionar que sus superiores le autorizaran actuar y se comunicó con el comandante departamental, quien dijo no saber nada del operativo del 16 de abril y que este, a su vez, habló con el comandante general de entonces, Víctor Hugo Escobar, quien tampoco sabía de lo ocurrido en el hotel.

Con ese argumento, explicó que Santiesteban actuó de forma unilateral, puesto que no se tomó en cuenta el conducto regular de la Policía, asegurando que tiene respaldo documental de todas sus declaraciones y no teme que traten de desmentirlo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día