miércoles, abril 24, 2024

Seguros: la Industria de la Innovación

Debe leer

La industria aseguradora mundial está cambiando. La nueva mentalidad del consumidor y la irrupción de los millennial, además del desarrollo vertiginoso de la tecnología, han sido terreno fértil para la innovadora transformación del sector. El cambio de paradigma ha sido categórico: hoy por ejemplo, más que asegurar los objetos o propiedades, para las personas es importante proteger y preservar sus experiencias de vida.

Con este análisis, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) anuncia su V Conferencia Internacional (CiiA), “Innovación en Seguros: ¿Evolución o Revolución?” (Jueves 19 de abril, 08:30 horas, Hotel W) que reunirá a expertos internacionales y referentes del sector, para hacer un alto en esta rápida transformación, analizar los cambios y desafíos que estos implican.

Insurtech es la unión de seguros con tecnología, y al igual que el profundo cambio que ha vivido el sector financiero, hoy es el turno de la industria aseguradora mundial. Según los expertos, esta innovación va rápido: la industria financiera tardó 7 años en conseguir el volumen de inversiones que el sector asegurador obtuvo sólo en 4. Estamos hablando de 2.500 millones de dólares (Fuente: “Venture Scaner” y “CB Insights”).

La economía colaborativa ha permitido la alianza de las tradicionales compañías aseguradoras con startups tecnológicos que han llevado el negocio al siguiente nivel. En España por ejemplo, operan plataformas para cotizar y contratar seguros de salud, considerando las necesidades particulares de cada cliente y ofreciendo la posibilidad de gestionar los gastos. En Estados Unidos se venden seguros para compras vía electrónica, no de un producto específico sino en general, y en Suiza existe el “Netflix” de los seguros, que opera como la famosa plataforma de series y películas, enfocado a seguros para propiedades y responsabilidad civil.

Uno de los sectores más avanzados digitalmente, es el de los seguros de vehículos. Hoy ya se ofrecen en el mercado chileno los seguros por uso o kilómetro andado, los que consideran el comportamiento anterior del conductor, además de aplicaciones para contratar seguros y denunciar siniestros.

“Nuestra industria es un ambiente propicio para la innovación y la creatividad, porque estamos estrechamente ligados a los cambios sociales. Hoy nos enfrentamos a clientes informados y demandantes, que por ejemplo, necesitan estar en contacto con su compañía 24/7 y eso sólo se puede enfrentar con tecnología. El avance ha sido tan vertiginoso, que es preciso tener instancias como esta Conferencia, para analizar lo que ha pasado y los desafíos que tendremos que enfrentar, por ejemplo, en materia de regulación”, plantea José Manuel Camposano, Presidente de AACH.

“Estos nuevos modelos de negocios requieren de una supervisión por parte de las instituciones regulatorias para acompañar y fomentar su desarrollo y a la vez preservar los derechos de los consumidores. Este es un gran desafío del que todos debemos hacernos cargo”, afirma Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de AACH.

Expositores Internacionales

La V Conferencia de la Industria Aseguradora contará con destacados expertos internacionales. Este año, el orador principal será el español Aleix Valls, experto en tecnología e innovación de seguros. Valls es matemático, ingeniero y doctorado en mecánica computacional, dirige una empresa de consultoría (Liquid by Exit) y es senior advisor para negocios digitales y transformación digital para compañías aseguradoras internacionales e instituciones como el World Economic Forum.

Para analizar en profundidad la “Innovación a Escala Humana” expondrá el venezolano residente en Estados Unidos, Hilario Itriago, CEO & Co-Founder de Bullfrog Ventures, consultora y aceleradora Insurtech, focalizada en asesorar compañías aseguradoras mediante la innovación.

También analizaremos casos chilenos, como el proyecto Fondef “Observatorio de Robo de Vehículos”, que AACH realiza en alianza con las universidades de Chile y Católica. Para referirse al tema, estará presente Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
La regulación será abordada en la Charla “Nuevas Soluciones y Desafíos para Seguros Emergentes” por Germán Rodríguez, consultor del Banco Mundial y actual Director de Asesoría Jurídica de la Superintendencia de Seguros de Costa Rica.

Cuenta Pública de la Industria Aseguradora

Como es tradicional, el mismo 19 de abril, la industria aseguradora se reunirá en la Cumbre Gremial y Cuenta Pública (19:30 horas, Hotel W), evento al que están invitadas las autoridades más importantes del sector público y privado.

El Presidente de AACH, José Manuel Camposano, expondrá sobre la realidad económica y política, y los desafíos-país, en esta etapa de cambio de gobierno. “Queremos destacar la importancia que el sector asegurador tiene para el desarrollo de Chile. Particularmente su rol social, fundamental en un país de catástrofes naturales”, adelantó el presidente de AACH.

Agregó que además abordará los desafíos de políticas públicas de las nuevas autoridades, como la reforma previsional y el plan de concesiones, además de la necesidad de restablecer el diálogo público –privado.

Programa del evento http://www.ciia.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día