jueves, abril 18, 2024

Quiebre en el Unasur: Sueño de Chávez sufre traspiés luego de la suspensión de seis países

Debe leer

Seis países decidieron suspender su membresía con Unasur, provocando un quiebre dentro del organismo creado en 2008 por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, para contrarrestar el dominio de Estados Unidos en la región.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay estiman que el bloque ha estado a la deriva bajo la actual presidencia rotatoria de Bolivia, de acuerdo a lo que dice un comunicado enviado a los ministros brasileños.

De esta forma, funcionarios de las otras cuatro naciones confirmaron la decisión de suspender las actividades de la organización que ha estado paralizada por las divisiones durante un año y medio.

Hay que recordar que los gobiernos de derecha que han asumido el poder en varios países de la región en los últimos años, han mejorado sus relaciones con Washington en los últimos años.

El Unasur fue creó hace 10 años cuando el populismo izquierdista defendido por el desaparecido líder venezolano era más fuerte en América del Sur, puesto que Chávez junto a otros líderes en aquel momento se opusieron a la propuesta respaldada por Estados Unidos de un Área de Libre Comercio en el continente americano y en su lugar establecieron Unasur, una unión económica y política que finalmente sirvió para dar a estas naciones presencia internacional.

En tanto, Bolivia aclaró que los seis países, que comunicaron su decisión fue tomada en tanto no se designe al Secretario General, acéfalo hace más de un año y que, por lo tanto, no se trata de un rompimiento, no ha provocado un quiebre dentro del bloque.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en declaraciones a la radio estatal de Bolivia desde Quito, restó importancia al hecho, indicando que “hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General. En esta nota no mencionan que abandonan (la UNASUR), porque hemos estado leyendo algunos comunicados (despachos de prensa) de otras agencias en las cuales se dice que abandonan«.

Huanacuni apuntó que en el texto formal de la posición de los países «no mencionan que abandonan (la UNASUR) sino que dejan de participar en las reuniones de las instancias de UNASUR» hasta en tanto no se resuelvan los temas de agenda pendientes de la Unión, fundada en 2008.

De acuerdo con un comunicado enviado a los ministros que integran el Gabinete de Brasil, citado sin textuales por la agencia británica Reuters, los gobiernos de los seis países esgrimieron, como base de su decisión, «fuertes disidencias políticas» con el bloque que países bolivarianos.

La UNASUR implica 12 miembros, además de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.

En su calidad de Presidente Pro Tempore en funciones de la UNASUR, Huanacuni convocó el viernes a una reunión de canciller del bloque, justamente para limar las asperezas que habría disparado la decisión de esos 6 países.

«Como se anunció en la conferencia de prensa de hoy, la Presidencia pro tempore de Bolivia está convocando a una reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR para que, en el marco del diálogo de alto nivel, se viabilice la designación del nuevo Secretario General y se encamine la solución de los temas pendientes«, explicó Huanacuni.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día