viernes, marzo 29, 2024

Presidente de Nicaragua deroga reforma que fue el detonante de las violentas protestas

Debe leer

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la derogación de la polémica reforma al Seguro Social, el cual fue el detonante de violentas protestas hace cinco días y que dejaron al menos diez muertos de acuerdo a cifras oficiales y que organizaciones no gubernamentales la elevan a más del doble, como también decenas de heridos.

Ortega habló por la tarde en cadena de radio y televisión y dijo que la decisión busca «facilitar la discusión y el diálogo amplio» entre el Gobierno, trabajadores, empleadores y «que se restablezca la paz».

La reforma fue dictada el pasado 16 de abril por el consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS), que hoy «la está revocando, o sea cancelando», comentó.

El jefe de Estado se reunió con inversionistas extranjeros de zonas francas, indicando que espera que esta decisión ayude a «establecer un diálogo que lleve al restablecimiento de la paz la estabilidad y la seguridad en nuestro país«.

Sin embargo, rechazó la posición del sector privado, que condicionó su participación en el diálogo al cese de la represión policial contra universitarios que protestan en las calles.

«Un diálogo no se puede condicionar«, advirtió.

Tras citar un mensaje del papa Francisco en el que pidió detener la violencia en Nicaragua, Ortega invitó al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, para que participe en el diálogo con una delegación de obispos.

Los estudiantes universitarios que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega desmintieron ser los responsables de los saqueos masivos que proliferan desde el sábado en Nicaragua, y señalaron al Gobierno de tergiversar la información.

«Por este medio informamos a la población nicaragüense que los saqueos que se están realizando no forman parte de la población autoconvocada. No somos vándalos ni delincuentes, como el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quieren hacer creer a la población«, señalaron los universitarios.

«Todo esto es un plan estratégico (del) matrimonio» presidencial, añadió en un pronunciamiento la Unión de Autoconvocados por Nicaragua Libre (Udanli), que aglomera a los universitarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día