jueves, marzo 28, 2024

Ex Nueva Mayoría lleva a Contraloría la designación de Pablo Piñera como embajador de Argentina

Debe leer

Parlamentarios del Partido Comunista y el Partido Socialista presentaron un requerimiento a Contraloría, con el objetivo que el Presidente Piñera de pie atrás con la designación de su hermano, Pablo Piñera como embajador en Argentina.

En el escrito aseguran que se está incumpliendo la Constitución y la ley con esta designación. Ya que, en el artículo octavo de la Carta Magna se plantea que el Presidente debe respetar estrictamente el principio de probidad pública y ello le impide designar a sus parientes en cargos de responsabilidad. Y en el caso de la Ley, el artículo 54, número 4 de la Ley General de Bases de Administración del Estado establece que ninguna autoridad pública puede designar en cargos de confianza a personas que estén unidas con vínculos de parentesco, como es el caso de cónyuges, hermanos, hijos y hasta sobrinos.

El diputado socialista, Leonardo Soto, aseguró al respecto que “este decreto presidencial es inconstitucional e ilegal”.

El parlamentario sentenció que esto compone un bochorno internacional. “Nuestro país participa de todos los foros internacionales donde se lucha contra la corrupción en el mundo. Una de esas luchas es el nepotismo que es un germen de la corrupción”. En esta materia, plantea que la decisión del Presidente Piñera “retrocede 20 años en la lucha contra la corrupción”.

El diputado comunista, Daniel Núñez, dijo que no cuestionan los méritos que tiene el hermano del Mandatario para el cargo, sin embargo, dice el parlamentario que “todos los chilenos tenemos un ordenamiento legal por el que tenemos que regirnos”.

“Piñera, con un mínimo de cordura, debiera echar pie atrás en este nombramiento y evitarse un bochorno de proporciones. Vamos a exponer al país a ser el ridículo cuando el Mandatario diga en Argentina que su hermano será el embajador y que Contraloría no tome razón de la designación y haya que nombrar a uno nuevo. Lo mejor es que desista ahora y que la soberbia de creer que está por sobre la ley no es un camino sano para un Presidente de la República”, sentenció el legislador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día