viernes, abril 19, 2024

Dirección del Trabajo le da la razón a Latam y no a los trabajadores para poner fin a la huelga en forma unilateral

Debe leer

La Dirección del Trabajo le dio la razón este viernes a Latam, desestimando la posición del Sindicato de Tripulantes de LAN Express que buscaba poner término a la huelga que se extiende por 17 días de paralización.

De acuerdo a lo expresado por el organismo gubernamental, la determinación fue porque la disposición del sindicato no cumple con los requisitos legales, por lo que la empresa está imposibilitada a aceptar el fin de la huelga de los trabajadores.

Por tal motivo, la paralización del Sindicato de Tripulantes de Lan Express continúa a pesar que fueron ellos los que habían dicho que se había llegado a un fin este jueves.

La empresa no se convenció de la legalidad de la forma, por lo que decidieron consultar a la Dirección del Trabajo (DT) para que se pronunciara sobre el fin de la movilización.

La consulta fue enviada el miércoles por Latam a la DT, que respondió que el fin a la huelga no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización.

Con todo, en opinión de este Servicio, la comunicación del Sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores, conforme a la doctrina de este Servicio contenida en Dictamen Ord. 0441/0007 de 25.01.2017”, señala el dictamen.

De esta forma, la aerolínea “se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto. De esta forma, se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales”.

Además, la resolución de la DT entrega cinco días hábiles como plazo al Sindicato de Tripulantes de cabina de LAN Express para que den cuenta de comentarios y/o adjunten los antecedentes que estimen conveniente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva presidenta de la Cámara pone énfasis en la agenda de seguridad y las urgencias legislativas del Ejecutivo

La nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria comunista Karol Cariola, se reunió esta mañana...

Los destacados del día