jueves, marzo 28, 2024

Funcionarios de La Moneda redactaron documento presentado por diputados para ‘salvar’ a Pablo Piñera

Debe leer

Esta mañana, los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli presentaron un requerimiento en Contraloría criticando la forma, no el fondo, que ‘congeló’ la nominación del hermano del Presidente como embajador en Argentina.

Los abogados se defienden

Una vez que finalizara la actividad de Chile Vamos, Gabriel Osorio Vargas, abogado que redactó el documento, aseguró que “es inaudito y primera vez desde el retorno a la democracia que diputados de la República persigan a abogados en el legítimo ejercicio de su profesión, es impresentable”.

En este punto, dijo que “Contraloría General de la República no es un Tribunal, por tanto, ejercer un derecho constitucional de petición que tienen todos los chilenos no constituye en caso alguno juicio”. El jurista asegura que no se contraviene ninguna ley con esto y simplemente es una muestra de “desesperación y el intento de censura para amordazar a los abogados que piden se de un dictamen”.

Pedido por el gobierno

Este no es el único punto que comentan los juristas, ya que el recurso presentado por los parlamentarios de Chile Vamos tienen los nombres de funcionarios de la Segpres actual, lo que implica que el ejecutivo tuvo que ver con esta presentación.

Desde el colectivo quedaron de enviar el documento a través de correo electrónico a los periodistas que se encontraban en el lugar, donde aparecerían los nombres de funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia que tuvieron participación en la escritura, sin embargo, al cierre de esta nota no llegó el documento.

Esto, señalan los juristas que presentaron el recurso, cumple una infracción a la ley, ya que quienes redactaron el documento están cambiando su rol de proteger y servir al Estado por gastar sus ‘horas hombre’ en favor de un gobierno de turno.

Socialistas piden a Evopoli que sigan sus convicciones propias

El diputado que presentó el requerimiento para frenar la llegada de Pablo Piñera, el socialista Leonardo Soto, calificó esta iniciativa como desesperada y que simplemente busca ocultar el tema de fondo que es el nepotismo. “No le hace bien a las derechas levantar estas cortinas de humo para que no se establezca un debate sobre el tema principal, que es el nepotismo”.

Además, llamó a Evopoli a no hacerle caso a sus pares y seguir sus convicciones. “Hace dos días anunciaban que estaban preocupados del país y presentarían un proyecto de ley para acabar con el nepotismo. Iniciativa maciza, bien estudiada por su líder Felipe Kast y hoy son arrastrados por sus socios de la UDI y RN a simplemente discutir temas secundarios”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día