Socialistas califican el fallo del TC como un “activismo inaceptable y un golpe al Congreso Nacional”

0
189

Como un “activismo inaceptable que golpea nuevamente a las instituciones democráticas” calificó la bancada de senadores socialistas el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto del lucro.

El senador y jefe de bancada de los senadores PS, Rabindranath Quinteros, manifestó que “vemos nuevamente al TC convertido en tercera cámara legislativa, en un proyecto que contó con la discusión, el consenso y la aprobación de grandes mayorías de este país, que quieren cambios en la educación”. “Este fallo es un golpe tremendo a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra porque con esta norma los empresarios podrán poner y sacar decanos y censurar a profesores que no vayan en la línea del grupo económico que controla la universidad”, señaló.

El TC, en su fallo, dejó sin efecto el artículo 63 de la reforma a la educación superior, que impedía a los controladores con fines de lucro mantener bajo su mando a instituciones como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Recordemos que el Congreso Nacional, tras años de discusión había planteado una serie de reformas que desarrollan un nuevo y moderno marco institucional, estableciendo la gratuidad universal por ley, y realizando una profunda transformación al sistema educacional de Chile.

“En el mundo existe la justicia constitucional, pero en ningún lugar de éste un Tribunal Constitucional se ha arrogado un nivel de intervencionismo como el que se aprecia acá en Chile. Cada vez que el Congreso ha tratado de proteger a consumidores, mujeres vulneradas, trabajadores o estudiantes, tenemos de vuelta al TC para asegurar que se mantenga una situación de abuso que se ha tratado de corregir. La militancia de ultra derechas del actual TC no es sostenible”, aseguró el senador y miembro de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti.

A juicio de los senadores socialistas, la reforma al TC es un factor fundamental para avanzar en mayor democracia, sobre todo teniendo en cuenta los últimos fallos del tribunal, incluido el realizado este jueves, los cuales “han torcido de manera grave la voluntad soberana de la ciudadanía”.

 “A diferencia de lo que han dicho autoridades ministeriales, erradicar el lucro sí es un pilar de la reforma educacional, junto con la calidad y la gratuidad. Está la defensa de una cierta idea de universidad detrás de estas garantías. Es por eso que este fallo del TC atenta directamente al corazón del proceso legislativo efectuado”, expresó la senadora Isabel Allende.

Los jefes de los comités de la oposición en el Senado han acordado una sesión especial para tratar las graves anomalías e infracciones en las que ha incurrido en TC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí