Conadecus denuncia ante la FNE a las mismas cadenas de farmacias por nueva colusión y uso de canela

0
290

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, denunció a las tres cadenas de farmacias (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) de nuevas estrategias de colusión y uso de la “canela”.

La presentación la hizo, junto al senador del PPD Guido Guirardi y la Federación de Trabajadores de Farmacias, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La acción de la Conadecus señala que las tres grandes cadenas de farmacias estarían infringiendo las normas de defensa de la libre competencia, ya que estarían uniéndose para fijar los precios de los productos, además de coludirse con médicos y laboratorios por medio de la entrega de recetas médicas.

En ese sentido, se explica que en el caso de Salcobrand la farmacia creó el programa “Procuidado” y que el pasado 10 de abril entregó a auxiliares y jefes de local un instructivo en el que se menciona que se trata de una alianza con proveedores “para entregar beneficios a los clientes por compras prescritas por los médicos (…) para que puedan acceder a medicamentos de calidad“.

Calderón dijo a radio Cooperativa que “estamos ante una situación en que no nos imaginábamos que pudiéramos llegar a este nivel de intento torcer la competencia“.

El líder de la Conadecus sostuvo que se trata de una estrategia de “fidelización y acuerdo de precios con el laboratorio, triangulando médicos-laboratorios-farmacias“.

Además, precisó que se hace necesario que la investigación de la FNE también aborde los laboratorios, debido a que estos “tienen una incidencia importante en la falta de competencia y además en el alza de precios sostenida que no se explica que Chile tenga

A renglón seguido, Calderón afirmó que resulta imposible que resulte ser más barato comprar un medicamente en Argentina, incluyendo el pago de pasajes, que en Chile.

Estamos ante una práctica anticompetitiva y un mecanismo de incentivo perverso, porque cuando llega la persona con el voucher va a venir con el medicamento determinado que comprar, sin la posibilidad de elegir otro que pueda ser más barato que el que le están sugiriendo, pese a ese incentivo de descuento“, mencionó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí