viernes, abril 19, 2024

Chile Vamos omite error político por Pablo Piñera y aseguran que se recurrió a la ‘prudencia’ al bajar la nominación

Debe leer

Estas últimas dos semanas había un blindaje casi dogmático de la figura de Pablo Piñera, hermano del Presidente y quien, según una nominación del propio Mandatario ocuparía la embajada en Buenos Aires. Sin embargo y luego que la oposición ganara un ‘gallito’ político en Contraloría, la Moneda desistió de esta nominación.

Una cita caracterizada por un ambiente frío en los palacios de la casa de gobierno, donde los distintos presidentes de partidos conversaron con la prensa obviando términos como ‘error político’ y decisiones problemáticas, simplemente para reiterar y rectificar que Pablo Piñera era el indicado para el cargo.

Uno de ellos fue el líder de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, quien aseguró que “No podíamos esperar seis meses la nominación del embajador en Buenos Aires. Acá no hay acto de nepotismo, no hay que confundir las cosas. Pablo Piñera cumplía con todas las condiciones para ser embajador”.

Al ser consultado sobre un error comunicacional y nepotismo, el legislador dijo que “esto ya no fue, no se designó a Pablo Piñera. El gobierno está en proceso de buscar un nuevo nombre para esa embajada tan importante y esperamos se concrete lo más luego posible, porque creo que Buenos Aires debe ser la embajada más importante para Chile”.

En tanto, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, comentó al respecto que “me parece que Pablo Piñera podría haber sido embajador en cualquier parte del mundo y me parece a mí que la decisión del Presidente de bajar su nombramiento en virtud que la Contraloría se iba a demorar seis meses para tener una resolución me parece prudente. Nosotros creemos que Chile no puede estar sin embajador en Argentina por los próximos seis meses”.

En evolución Política, el jefe de bancada de los diputados, Luciano Cruz-Coke, argumentó que “el gobierno ha sido prudente atendiendo las razones que se dieron en Contraloría para desistir de la nominación de Pablo Piñera, de quien consideramos tiene todas las capacidades para asumir una embajada y otros cargos. El gobierno, en vista de la importancia, decide optar por un nombramiento más rápido, entiendo que será bastante pronto”.

En tanto, al ser consultado sobre el proyecto de nepotismo y cómo hubiera influido en caso que estuviera vigente, el legislador planteó que “no hago política ficción, no podría saber si esto hubiera evitado o no los problemas, lo que puedo decir es que una vez que tengamos el proyecto en su detalle lo vamos a dar a conocer”.

¿Qué dijo el gobierno?

En su vocería de los lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, planteó que “el Presidente ha ratificado que el señor Pablo Piñera tiene todas las credenciales profesionales y de servidor público para poder haber servido en nuestro gobierno, tal como lo hizo en los pasados gobiernos de la Concertación. Hoy no se lleva a efecto porque se ha aplicado el principio de la prudencia, al saber que públicamente la Contraloría señaló que el requerimiento de parlamentarios de la Nueva Mayoría podría esperar seis meses. La relación entre Argentina y Chile no puede esperar seis meses.

Sobre el proyecto contra el nepotismo que presentará Evópoli en los próximos días, la secretaria de Estado agregó que “los parlamentarios tienen todo el derecho a presentar los proyectos de ley que nuestra normativa les faculta. No conocemos el tenor del proyecto, pero la prioridad de nuestro gobierno es llevar proyectos de ley por los cuales nos comprometimos con la ciudadanía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día