jueves, abril 18, 2024

Justicia deja con prisión preventiva al supuesto autor del crimen de la pequeña Ámbar

Debe leer

El Juzgado de Garantía de Los Andes decidió dejar en prisión preventiva a Andrés Espinoza, de 30 años, quien es el único imputado por el delito de violación y asesinato de la pequeña Ámbar, de un año y siete meses, hecho ocurrido el sábado en Rinconada de Los Andes y que ha conmocionado a pobladores y familiares de la niña.

Bajo estrictas medidas de seguridad y con resguardo de Gendarmes, el ex candidato a concejal de la UDI llegó al tribunal donde se determinó seis meses para realizar la investigación, tiempo por el cual el sujeto tendrá que permanecer en reclusión.

Decenas de personas llegaron hasta las afueras del tribunal para protestar en contra del presunto agresor, lanzando piedras contra el edificio.

Al lugar también concurrió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuyo vehículo que lo trasladaba sufrió los golpes de piedras lanzadas por los manifestantes que pedían la aplicación de la pena de muerte al responsable del crimen de la bebé.


Los antecedentes exhibidos en el tribunal, el individuo, quien es pareja de la tía de la pequeña Ámbar, golpeó y abusó de la niña, por lo que fue internada en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Debido a su condición, la niña debió ser llevada hasta el Hospital San Camilo de San Felipe en estado de extrema gravedad, donde finalmente falleció.

Gobierno lamentó la muerte de la pequeña

Tras conocerse los hechos de la muerte de la niña, el Gobierno salió a lamentar este nuevo caso de violación con resultado de muerte de una bebé.

El propio Presidente Sebastián Piñera escribió en su cuenta en Twitter que “Condenamos con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes. Nos querellaremos contra los responsables, e iniciaremos exhaustiva supervisión al programa FAE Ayun, que recibe subvención de @sename_gobierno”.

A su vez, el titular de Justicia también se hizo presente, indicando que “Horrible situación la sufrida por Ámbar en Los Andes. Con el Sename nos vamos a querellar contra el criminal que la violentó hasta su muerte y revisaremo las familias de acogida para asegurar protección de niños a su cuidado. Duele el alma ver el fracaso de todos, familia/Estado

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, también reaccionó al crimen y posteó que “Con indignación y dolor pedimos la máxima condena para quien causó la muerte de Ámbar. Esa crueldad merece todo el rigor de la ley! Como Gobierno, junto a la querella que mañana presentará @sename_gobierno, vamos a supervisar el programa FAE Ayun de ONG Galerna #JusticiaparaAmbar”.

En ese contexto, la propia portavoz de Palacio dijo este lunes que todos los hechos que involucren mujeres como víctimas, como fue el caso de las denuncias en contra del “zar” de las telenovelas de Canal 13, Herval Abreu, o del caso de una joven que dijo haber sido violada por hinchas de Universidad de Chile tras el encuentro del fin de semana.

Al respecto, Pérez dijo que todos estos hechos “lo encontramos de la máxima gravedad y creemos que los Tribunales de Justicia deben actuar con la mayor condena posible a los delitos asociados por las denuncias hechas por mujeres”, sostuvo.

Valoramos la valentía y el coraje de aquellas mujeres que concurrieron a contar su experiencia, su dolor, la tragedia que vivieron porque creemos que esos ejemplos ayudan para que otras mujeres en nuestro país también se atrevan a denunciar. No puede seguir existiendo abusos en contra de la mujer y por eso nuestro Presidente ha instruido a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, para que pueda acompañar a las víctimas no solamente con apoyo psicológico, sino que también concurriendo en las querellas o denuncias que ellas estimen necesario hacer ante los tribunales de justicia”, agregó.

Vuelvo a ratificar, basta ya de abusos contra la mujer, nosotros estamos por proteger a la mujer de nuestro país, de proteger sus derechos y por avanzar en acortar las brechas de género, ese es un Chile al que todos estamos llamados, un Chile inclusivo, un Chile que deja atrás las discriminaciones y un Chile que camina en base al respeto de cada una de las personas que viven en nuestro país”, resaltó la vocera.

Consultada sobre poner urgencia que fue solicitada por parlamentarios a un proyecto de ley que endurecen las penas a delito de violación con resultado de muerte y declarar imprescriptible el delito de abuso sexual contra menores, la ministra Pérez señaló que se “es un proyecto que viene trabajando el ministro de Justicia y el cual nuestro presidente le ha dado instrucción que a la brevedad posible pueda ser presentado al Parlamento con el objetivo de endurecer las penas cuando se trata de delitos sexuales”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día