viernes, abril 26, 2024

Los detalles de la nueva norma de restricción vehicular

Debe leer

Motivada por la creciente contaminación que reina en el cielo de la Región Metropolitana, comenzará a regir el próximo 2 de mayo y hasta el 31 de agosto, la nueva norma de restricción vehicular. El plan, llamado “Santiago Respira”, tiene entre sus medidas la restricción permanente de dos dígitos para los vehículos catalíticos inscritos previo a septiembre de 2011, además de la prohibición del uso de calefactores y cocina a leña en todo el Gran Santiago.

Esta nueva disposición comenzará con la restricción diaria de un dígito de lunes a viernes, entre las 7.30 y las 21.00 horas, con la posibilidad de añadir un segundo dígito en caso de existir emergencia ambiental. Es importante destacar que quienes tengan un vehículo cuya patente finalice en estos valores tendrán prohibido circular dentro del área que compone el anillo de Américo Vespucio, pero podrán hacerlo libremente por autopistas y sectores del Gran Santiago que estén fuera de dicho emplazamiento. Además, la medida no se aplicará los fines de semana ni los días festivos.

A pesar de esta nueva restricción, existen ciertos vehículos que estarán exentos de la norma, además de los catalíticos inscritos después de septiembre de 2011. Dentro de éstos se encuentran los automóviles de Carabineros, Bomberos, ambulancias, diplomáticos, recolectores de basura, taxis y transporte de escolares, entre otros. Asimismo, los automóviles a gas, con motor eléctrico o híbridos, tampoco serán afectados por esta nueva medida.

“Los vehículos a gas son una tremenda alternativa de transporte limpio, sobretodo para ciudades que sufren de alta contaminación, como es el caso de Santiago: además de ser un 40% más económico en términos de uso de combustible que los que utilizan bencina”, afirma Rodrigo Araya, Gerente de Negocios de Transporte de Gasco.

Actualmente, el Decreto N°55 de 1998, establece que solo los vehículos de uso comercial, como taxis, furgones, transportes de empresas, entre otros, pueden optar a la conversión de un motor de combustión a gas. Una medida que según el vocero de empresa Gasco debería “ampliarse a todo tipo de usuarios y así responder de mejor manera a los nuevos desafíos y compromisos de nuestro país en el marco del Acuerdo de París, facilitando e incentivando el uso de combustibles de bajas emisiones”. Agregando además que “el gas vehicular reduce casi a cero las emisiones de Material Particulado Fino (MP 2.5), que justamente es el que causa los episodios críticos que se busca mitigar con este tipo de medidas”.

Según cifras del Ministerio del Transporte, casi 1,1 millón de vehículos del Gran Santiago se verán afectados por la nueva medida de restricción, generando una disminución de 100 mil automóviles en el tráfico diario. La fiscalización se realizará través de Carabineros e inspectores municipales, pero se verá complementada con las cámaras dispuestas en las vías de uso exclusivo. La multas serán entre 1 y 1,5 UTM.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día