jueves, abril 18, 2024

Vicepresidente de Corfo le para el carro a El Mercurio por información que “cae en una confusión”

Debe leer

El nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, salió a aclarar una información aparecida en El Mercurio, especialmente respecto a que se pone en entredicho los eventuales conflictos de interés que tendría sobre el litio y una empresa estadounidense como es Albemarle.

El diario señaló en una información aparecida el viernes pasado que Sichel, a través de “Comunicaciones Paréntesis” asesoró a la estadounidense Albemarle, lo cual podría provocar un eventual conflicto con Sichel, luego que la propia Corfo negoció con este grupo la explotación del Salar de Atacama, en que aumentó la extracción del litio.

A través de una carta a El Mercurio, el nuevo vicepresidente de Corfo sostiene que “con orgullo asumo en unos días la tarea que me ha encomendado el Presidente de poner en el centro del desarrollo del país la cultura del emprendimiento, la productividad y la innovación a través de la Corfo. Por lo mismo, es necesario aclarar los hechos señalados en su medio al ser presentado como vicepresidente”

En tres puntos, Sichel busca exponer sus puntos de vistas y confrontarlos con lo de la información publicada.

La nota cae en una confusión fácil de aclarar. Yo fui director ejecutivo de un think tank llamado Giro País, que terminó en 2011, no de la empresa Ediciones Giro País spa, dueña de un medio electrónico. De ahí tenía acciones -que vendí- de menos del 2%, y he cumplido orgullosamente desde 2011 intermitentemente labores no ejecutivas. En particular el 2013, en ninguna”, señala en el punto uno.

El texto agrega en el punto dos que “comunicaciones Paréntesis, empresa de la que era socio, no prestó servicios de ningún tipo al Injuv. Ganó una licitación pública a la que decidió renunciar antes de iniciar la consultoría por el retardo en su implementación que la hacía inviable. De eso da cuenta el informe de la Contraloría: no existieron observaciones a la adjudicación -sí a una anterior del servicio y en que la empresa no tuvo relación- y señaló procedente la resciliación del contrato entre el Injuv y Paréntesis, realizado meses antes del pronunciamiento de la CGR. Es un error evidente lo que dice la bajada del titular al señalar que la Contraloría habría cuestionado «las asesorías realizadas en 2015», pues ese contrato nunca se ejecutó ni se realizó. Y en 2015 ya se había deshecho. Esto, según consta en Resolución Exenta 2143 de 24/9/2014 del servicio. No existieron servicios ni pagos de ningún tipo. Es decir no existió asesoría alguna que pudiera observar la Contraloría”.

En el tercer punto, el ex DC precisa que “respecto de las actividades privadas que he realizado en el ejercicio de mi profesión anteriormente de asumir un cargo público, como lo he dicho en concreto y analizado el caso, no dudaré en abstenerme cumpliendo el máximo estándar legal en caso de existir una potencial imparcialidad en la toma de decisiones. Creo que la opinión pública y la ley distinguen cuando se trata de conflictos de interés real y cuando parte de una comedia del absurdo en que todo tipo de relación humana puede generar decisiones interesadas. Tengo la profunda convicción de que la mayoría de los que entramos a la actividad pública lo hacemos por el legítimo interés de servir a Chile y que muchas veces el clima de desconfianza en que transitamos termina siendo un desincentivo para que se desaten más vocaciones públicas. Tenemos la misión de revertir el clima actual con más transparencia y racionalidad en el debate. Y mi interés es contribuir a ello”.

Recordemos que Sebastían Sichel al momento de su nombramiento era director de la Escuela de Gobierno y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, donde compartía espacio y tenía línea directa con el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, tal como lo informó la propia casa de estudios en un comunicado público Académico de Derecho USS asume como Vicepresidente Ejecutivo de Corfo). Con respecto a lo señalado sobre el medio electrónico, se refiere a El Dínamo, en el que participan activos ex DC.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día