jueves, marzo 28, 2024

Canciller Roberto Ampuero y su rol de comentarista: aborda crisis en Nicaragua y Venezuela

Debe leer

En el encuentro, el Canciller y Jarquín abordaron la situación que atraviesa Nicaragua. Hace dos semanas, ese país enfrentó violentas protestas, que terminaron con decenas de muertos y heridos.

“Nosotros estamos preocupados por lo que está ocurriendo, lamentamos profundamente las muertes que se produjeron, los heridos que se han generado durante las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega y reiteramos el llamado a las autoridades de Nicaragua a ser extraordinariamente prudentes con el manejo de sus fuerzas de seguridad frente a quienes protestan hoy contra ese gobierno”, aseguró el Canciller Ampuero al término del encuentro.

El 22 de abril pasado, Chile suscribió una declaración pública junto a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú donde lamentaron los actos de violencia en Nicaragua, manifestando su preocupación ante la situación ocurrida en el país centroamericano.

Crisis en Venezuela

Tras la cita, el Canciller también abordó la crisis que enfrenta actualmente Venezuela, expresó su preocupación por las denuncias realizadas por varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en torno a allanamientos a las residencias de sus familiares que viven en ese país. Una de ellas fue realizada por la Magistrada Elenis del Valle, quien se encuentra en nuestro país como asilada política desde el año pasado en nuestro país.

“Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela a escuchar a su pueblo atentamente y a buscar una solución que realmente traiga una situación dentro del país que permitan salir de esta crisis espantosa en la que se encuentran”, aseguró.

Consultado por su presencia en la próxima reunión del Grupo de Lima, programada para el 14 de mayo, el Canciller declaró: “Nosotros como Chile, y esto lo compartimos con la mayoría de los países que integran el grupo de Lima, pensamos que no se puede tratar de una declaración más simplemente, hemos hecho ya varias declaraciones, y no han sido escuchados los planteamientos que el Grupo de Lima ha hecho, que son muy serios y buscan fundamentalmente el diálogo, el encuentro y la creación de condiciones aceptadas por todos los venezolanos para que Venezuela salga del drama en el que se encuentra”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día