jueves, abril 25, 2024

Diputada Orsini le exige a Santelices y al gobierno que “no nos devuelva a esas cavernas machistas”

Debe leer

La diputada de Revolución Democrática,  Maité Orsini, tuvo una dura respuesta a las declaraciones que hizo el ministro de Salud, Emilio Santelices, luego de su interpelación en la Cámara de Diputados, exigiéndole al gobierno que no devuelva a las mujeres a las “cavernas machistas”.

Tras finalizado el interrogatorio al titular de Salud, el turno fue de los diputados de las diversas bancadas que entregaron sus apreciaciones sobre la instancia, cerrando filas algunas a favor del secretario de Estado y otros reprochándolo.

Una de ellas fue Orsini, quien fue enfática en señalar que “le hablo como diputada que observa cómo el gobierno pretende torcer, a través de un protocolo, derechos que se han consagrado por ley”.

Resulta imposible entender que usted haya cambiado un protocolo para facilitar la objeción y NO para facilitar el acceso de las mujeres a ejercer su derecho”, sostuvo.

La legisladora opositora mencionó que el protocolo de objeción de conciencia, en lugar de aportar a la ley, “entorpece su aplicabilidad”.

A renglón seguido precisó que “los hospitales públicos no pueden ser objetores de conciencia institucional, tampoco debieran poder hacerlo los privados que reciban financiamiento de todas y todos los chilenos. Este protocolo es ilegal”.

Finalmente, Orsini lanzó la frase para el bronce al indicar que “le exijo a usted y a su gobierno que respete las decisiones democráticas, respete la legalidad y no pretenda, por vía administrativa, devolvernos a esas cavernas machistas de las que tanto nos ha costado empezar a sacar a Chile”.

A su vez, en una conferencia de prensa a su salida del hemiciclo, la parlamentaria señaló que se está pensando en la Comisión de Salud hacer una ley interpretativa para aplicar de buena forma la ley, advirtiendo que si se llega a establecer que el polémico protocolo es ilegal se estudiarían acciones más severas en su contra, sin descartar o confirmar la posibilidad de una acusación constitucional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día