martes, abril 23, 2024

Golpes iban, golpes venían: La interpelación al ministro de Salud que quedó solo en un intercambio verbal

Debe leer

La legisladora Marcela Hernando fue clara al inicio de la interpelación que esta atribución de la Cámara estaba destinada a “respuestas claras no solo para al hemiciclo, sino también para las mujeres del país”, lo cual con el transcurrir del interrogatorio, el ministro de Salud, Emilio Santelices, solamente se limitó a responder, como es de costumbre, lo que convenía.

La interpelación apuntaba a los cuestionamientos al decreto que permite a instituciones privadas ejercer la objeción de conciencia en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

La legisladora consultó sobre los puntos del protocolo original que fueron modificados con la resolución exenta 432 de este año, a lo que Santelices respondió que “en ningún momento, el cambio de protocolo ha generado perjuicio alguno a las mujeres que se ven necesitadas de recurrir al uso de esta nueva ley«.

«Este ministerio y el Gobierno del Presidente Piñera han definido que uno de los ejes inspiradores de nuestro programa es terminar con la discriminación con las mujeres, en cualquier circunstancia”, agregó.

En ese sentido, explicó que por tal motivo, es que se está resguardando el derecho que las mujeres han adquirido para poder recurrir al aborto en las tres condiciones que la ley señala, al tiempo que remarcó que «no tan solo recurrir a este derecho sino también resguardar el derecho a la objeción de conciencia que puedan tener otras personas”.

El ministro también dijo que “se busca resguardar el derecho a la atención de salud que puedan tener otras mujeres en otras circunstancias”.

Respecto a los puntos indicados por la legisladora opositora, Santelices dijo que lo fundamental que han cambiado es precisamente resguardar el derecho a las mujeres a poder acceder a atención.

«Toda vez que sabemos que el sistema público no cuenta con todas las capacidades para poder atender a la población, en circunstancias que tenemos un déficit de 10 mil camas y, dentro de estas 10 mil camas, 900 son camas de neonatología a lo largo de todo el país. Esa condición de injusticia para las mujeres chilenas, de discriminación para las mujeres chilenas, no la podíamos tolerar y, sobre esa base, nosotros hemos trabajado para entregar justicia a las mujeres en Chile”, señaló como una forma de aplacar el descontento de parte de la audiencia que estaba en la Cámara.

Sin embargo, la diputada interpeladora insistió en su consulta sobre el cambio de protocolo, a lo que el ministro nuevamente precisó que el nuevo reglamento obedece a una necesidad sanitaria y que resguarda el acceso para la atención de interrupción del embarazo en tres causales.

Hernando preguntó, además, sobre las instituciones que habrían solicitado el cambio de protocolo, a lo que Santelices respondió que “no existió ninguna institución que haya hecho este tipo de solicitud”.

Otro punto abordado por la legisladora era sobre el VIH y acusó que, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se acabaron los programas de prevención en la comunidad.

Ante ello, Santelices recordó que lo que muestran las cifras es que en el mundo el VIH ha disminuido un 18%, en cambio en Chile ha subido un 66%, mencionando que “en los últimos tres años, en donde a lo menos hubo dos sin campaña, aumentaron las cifras«.

Respecto a la objeción de conciencia, la diputada consultó respecto a que si hubo coordinación con el Presidente para el cambio de protocolo, consulta que fue definida como «poco noble» por parte de Santelices.

La diputada también hizo consultas sobre el plan de inversiones de la cartera de Salud, ante lo que detalló sobre el punto que se instalará un sistema digital para que los hospitales puedan mostrar sus listas de espera.

En la ocasión, Santelices buscó frases para tratar de complacer a la audiencia como cuando llamó a “poner la mirada alta sobre la salud» y a jugársela por el partido de los enfermos, lo cual fue aplaudido por un sector de la tribuna y rechazado por la otra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día