Nuevo jefe de la División Jurídica del Mineduc causa rechazo entre organizaciones de defensa de la diversidad sexual

0
397

El nombramiento del nuevo jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, Tomás Henríquez, causó indignación y rechazo entre organizaciones de defensa de la diversidad sexual, debido al conservadurismo y homofobia que expresa.

Henríquez es abogado de la Pontificia Universidad Católica y fundador de “Comunidad y Justicia”, organización cuyo objetivo, de acuerdo a lo que está en su página web, es la “de defender y promover el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Chile”.

La tarea de la corporación está especialmente, pero no de forma exclusiva, centrada en la defensa del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la defensa de los derechos de la familia, a la libertad de enseñanza, de religión y de las conciencias, al derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos y a la libertad del hombre de cualquier forma de esclavitud moderna”, señala en otra parte de sus principios.

Además, esta ONG ha estado en la noticia por presentar recursos contra el libro “Nicolás tiene dos papás”, contra las tomas en los liceos públicos y contra un juez que autorizó el cambio de nombre y sexo de una menor de edad transgénero.

Por tales motivos, las organizaciones que promueven los derechos LGTB se pusieron en pie de guerra en contra de la designación del abogado, pidiendo al Ministerio de Educación revertir la decisión y retirarlo del nuevo cargo.

Una de las primeras en manifestar su desacuerdo fue la asociación “Organización Trans Diversidades”, que escribió en Twitter: “Basta de naturalizar la transfobia institucionalmente con personas anti derechos humanos como Tomas Henriquez designado jefe unidad jurídica del Ministerio de Educación quien se opone a los derechos de la niñez trans, acusando a juez que falló a favor de cambio de nombre registral de niña trans”.

A su vez, el grupo “Diversidad PPD” se sumó a los reclamos y posteó que “Rechazamos los nombramientos de personas que hayan incitado al odio contra la población LGTBI.Tomás Henriquez: estaremos vigilantes de tu labor como jefe de división jurídica de @mineduc. En el @PPD_Chile creemos en la educación laica y diversa”.

En tanto, la fundación Todo Mejora criticaron al gobierno por una “discordancia en los mensajes”, indicando “¿Qué puede esperar la sociedad civil con el nombramiento de Tomás Henríquez? Un retroceso en materia de inclusión educativa del gobierno. Esperamos que el ministro lo reconsidere seriamente”, expuso la ONG en su Twitter.

Hay que recordar que en mayo de 2017, Comunidad y Justicia demandó por prevaricación al juez suplente del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, luego que permitiera en 2016 el cambio de nombre y sexo de un menor de 5 años de edad, tras la petición de sus padres.

El magistrado señaló como argumento para su fallo que la niña “nació con una anatomía masculina, pero su cerebro se identifica con una niña”, por lo que su decisión fue tomada en base a que un alto porcentaje de la población transgénero está expuesta al suicidio.

Tras la resolución del tribunal, Henríquez dijo, a nombre de la ONG, que “si la ley no le otorga explícitamente una potestad al órgano administrativo, al órgano público, entonces no tiene ese poder”, demandando al juez.

Sin embargo, Comunidad y Justicia sufrió un duro revés, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía decidió sobreseer la querella por prevaricación, mencionando que es “absolutamente necesario abordar y generar las condiciones para salvaguardar la integridad física, emocional y social de las personas transgénero”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí