Esta jornada falleció el periodista Carlos “El Negro” Jorquera, uno de los hombres más cercanos de Salvador Allende y quien se encontraba en el Palacio de La Moneda cuando el dictador, Augusto Pinochet, inició el ataque que cambió la historia de Chile.

Según una crónica del diario La Nación de Argentina, Jorquera era uno de los cientos de empleados que quedó tendido en la acera del Palacio de La Moneda “la frente contra el piso y las manos en la nuca, esperando que se los llevaran al Estadio Nacional o esperando que los fusilaran ahí mismo”. Donde surgió el relato que por su carrera televisiva un teniente lo dejó escapar de tan fatídica jornada.

Tres días después logró llegar a Lima, desde ahí voló a Venezuela y él, legalmente recalca la crónica, había muerto. Figuraba en la lista de los fusilados de aquella mañana y tuvo que esperar cinco años para ser declarado vivo nuevamente.

El periodista histórico fue despedido por el restorán La Lanza, lugar icónico donde acostumbraba a visitar el hombre del círculo de Allende y recibió el cariño de muchos de sus cercanos a través de redes sociales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí