viernes, marzo 29, 2024

Marco Antonio Núñez e internas PPD: “Queremos usar la retroexcavadora en el próximo periodo”

Debe leer

Ya con trabajo en terreno y un equipo funcionando, el ex diputado, Marco Antonio Núñez, espera ascender un puesto en el Partido por la Democracia. El actual primer vicepresidente (que obtuvo la primera mayoría en los comicios pasados) buscará continuar en la sede de Santo Domingo y triunfar en una carrera que, a todas luces es más que complicada. Vencer al ex ministro de Relaciones Exteriores y nombre de consenso, Heraldo Muñoz.

En conversación con Infogate reitera que no habrá alianzas con el ex Canciller, que apela a la renovación de rostros y que los militantes de base le otorgarán la victoria.

¿Cuándo se inscribe su lista ’Somos Renovación’?

La lista que encabezo para liderar el PPD a partir del 10 de junio ya está definida y puede inscribirse en cualquier momento. Recibimos un enorme respaldo de militantes históricos, la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana y sobre 15 regiones en el país.

¿Aún hay tiempo para una lista unificada?

Le planteamos a Heraldo Muñoz que desde la lista que encabezo el diálogo con él es permanente. Ahora está pospuesto a la espera de definiciones básicas, entre ellas saber qué lista tiene. También queremos conocer su opinión sobre el lucro y no en abstracto, concretamente su visión ante el caso de Pilar Armanet, cuya firma logró echar abajo una de las piedras angulares del gobierno de Michelle Bachelet. Él no se ha manifestado del tema.

¿La izquierdización le hizo daño al Partido por la Democracia?

Heraldo Muñoz intentó responsabilizar a Jaime Quintana por el mal resultado en la última elección parlamentaria. El senador entregó el partido luego de dos periodos con seis senadores, 15 diputados y un 50% más de alcaldes, a diferencia de lo conseguido por el actual presidente. Gonzalo Navarrete es responsable, por su incapacidad y sectarismo, de la situación delicada que vive hoy el partido. Heraldo, que lo tiene como aliado y lo respalda, intenta que no asuma las responsabilidades y culpa a Quintana.

¿Vienen con la retroexcavadora?

La retroexcavadora no sólo sirve para remover cimientos, sirve para reconstruir, ordenar y despejar el terreno. La retroexcavadora del PPD la queremos usar en el próximo periodo para reconstruir la más amplia alianza de la centro izquierda y así derrotar a la derecha en las municipales y presidenciales.

¿Qué rol juega Guido Girardi en la elección?

El senador Girardi declaró que no es candidato en esta elección y mantendrá la distancia. En los últimos días ha manifestado sintonía programática. Esperamos con él, el senador (Jaime) Quintana y los parlamentarios tener las mejores relaciones y mantener su respaldo.

¿Son más cercanos a la Democracia Cristiana o al Frente Amplio?

Esta lista es cercana a la renovación. La mayoría de los ex subsecretarios y subsecretarias de Michelle Bachelet participan acá. Dirigentes que están entre los 35 y 45 años se sumaron a esta propuesta. Hay renovación de rostros, de caras y creemos que es lo que la gente exige.

¿A quiénes esperan congregar en la oposición?

Esperamos generar un conjunto amplio desde la DC y sectores del Frente Amplio dispuestos a dialogar. Unidad, generosidad y renovación son las tres palabras que van a resumir nuestras políticas de alianza para los próximos años en el PPD.

El duelo con Heraldo

¿Cómo se le gana a uno de los ministros mejor evaluados de la gestión anterior?

Heraldo es el favorito, pero tiene un talón de Aquiles. Él no conoce el partido y esa es nuestra gran fortaleza. Los dirigentes comunales, ante una figura que recién aterriza para solucionar los problemas, van a optar por una propuesta cercana. Daremos pronto a conocer región por región nuestro programa para los próximos años y eso nos va a garantizar la victoria.

¿Cómo toma las críticas que acusan que busca un puesto para no quedar cesante?

Es una afirmación injusta que ha venido de los sectores que respaldan a Heraldo Muñoz. Soy médico con Máster en Harvard y un doctorado en Jhon Hopkins College y me desempeño como consultor internacional. No caeremos en el juego, queremos proponer ideas y no participar en la pequeñez de quienes intentan mantener espacios de poder inmerecidos y que, lamentablemente han decidido respaldar al ex Canciller Heraldo Muñoz, de quien tengo la mejor impresión.

¿Algún gesto para probar lo contrario?

Ante el doble sueldo que mantiene el actual presidente, vamos a reducir en un 50% los recursos destinados a las remuneraciones del presidente del partido. El dinero se destinará a las candidaturas de concejales en las próximas elecciones.

Si gana: ¿Qué espera del ex Canciller Heraldo Muñoz?

Espero mantener, porque es un caballero, la mejor relación personal. Espero se integre al trabajo como vicepresidente cuando ganemos el 10 de junio y esperamos que este tipo de agresiones, que forman parte de la inseguridad de los aliados del propio ex ministro, sean despejadas por él y que estos no formen parte de su lista, porque lo único que hacen es profundizar la crisis del PPD.

¿Cómo se resuelve la crisis en el partido?

Con compromiso, trabajo, renovación, capacidad de interpretación de las bases y reconstruyendo una idea política que tiene plena vigencia en la centro izquierda de nuestro país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día