viernes, abril 19, 2024

Ministerio de Energía definirá en agosto los husos horarios para los próximos cuatro años

Debe leer

La ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer este viernes que en agosto próximo se definirán los husos horarios que regirán en los próximo cuatro años.

La secretaria de Estado indicó que es necesario tomar la mejor decisión pensando en la ciudadanía y considerando todas las variables posibles.

Hay que señalar que el próximo 12 de mayo corresponde que entre en vigencia la hora de invierno (GMT-4), lo que significa retrasar una hora el reloj a las 23:59 de ese día.

Cabe recordar que este año vence el Decreto Supremo 253, el cual está vigente desde 2015, el cual estableció que entre 2016 y 2018 habrá dos husos horarios, de invierno y verano.

A partir de esa fecha, el horario de verano (GMT-3) en Chile continental se ha estado aplicando durante nueve meses, entre el segundo sábado de agosto y el segundo sábado de mayo, y el de invierno (GMT -4), en los tres meses restantes.

En ese sentido, Jiménez dijo que seguirá habiendo dos horarios durante el año, puesto que «la mayoría de los chilenos prefiere que haya dos horarios en el año, de verano e invierno, para aprovechar de mejor manera la luz solar, y eso lo vamos a respeta«.

Agregó que “el vencimiento del decreto este año nos obliga como Gobierno a definir los husos horarios que tendrá el país durante esta administración. Nuestro compromiso es que durante agosto próximo daremos a conocer los husos horarios para 2019-2022, para que haya suficiente tiempo de difusión y conocimiento y se minimice su impacto”.

Explicó que entre las variables que se considerarán está la eficiencia energética, los efectos del cambio de hora en la salud de las personas, el impacto por la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.

También señaló que la Región de Magallanes mantiene un huso horario permanente y especial durante todo el año (GM -3), el que fue solicitado por la propia comunidad y que permanece.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día