jueves, marzo 28, 2024

Cadem muestra que un 48% de las mujeres la han tocado o rozado de manera intencional en partes íntimas

Debe leer

De acuerdo a la última encuesta Cadem, un 34% de las mujeres declara haberse sentido alguna vez víctima de algún tipo de acoso sexual.

En este sentido, un 84% afirma que le han dicho piropos o comentarios, un 82% que le han tocado la bocina o realizado silbidos, un 72% que la han mirado de forma insistente e incómoda, un 48% que la han tocado o rozado de manera intencional en partes íntimas de su cuerpo y un 46% que se la han acercado de forma intimidante.

En este contexto, un 80% de las mujeres también afirma que las situaciones de acoso suceden de manera muy/bastante frecuente en la sociedad.

En cuanto a los lugares donde ocurren estas situaciones, lugares públicos (como calles, plazas, o parques) lideran los resultados con un 77%, seguido muy de cerca por el transporte público (Micro – Metro) con un 75%.

Más atrás se ubican los lugares cerrados de recreación (28%), el trabajo (23%) y taxis-colectivos (9%).

Debate Valórico

En cuanto al debate valórico, el sondeo señala que tras la conmoción pública por la violación y asesinato de la pequeña Ámbar, que fue la principal noticia de la semana para el 75% de los chilenos, un 74% está de acuerdo con que se reestablezca la pena de muerte para delitos como la violación a un niño/a, 9pts más que el restablecimiento de la pena de muerte para delitos graves como el asesinato.

Otro tema que ha tenido una fuerte presencia en el debate público en el último tiempo ha sido la Ley de Identidad de Género.

En este sentido un 23% está de acuerdo con que un menor de 18 años pueda rectificar su sexo y nombre ante el registro civil con autorización de los padres.

Este nivel de acuerdo retrocede al 20% si sólo se considera desde los 14 años y sin previa autorización. A su vez, un 45% se muestra de acuerdo con el cambio de género desde los 18 años.

En cuanto a otros temas valóricos que se debaten frecuentemente en la agenda pública, el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo es el tema que suscita mayor acuerdo, con un 75%.

Le siguen la Ley de Aborto en tres causales (73%), la eutanasia (68%), el matrimonio igualitario (65%), el restablecimiento de la pena de muerte en casos de delitos graves como un asesinato (65%), la adopción homoparental (52%), y las relaciones sexuales entre adolescentes (50%).

Ahora, entre los temas que suscitan más desacuerdo que acuerdo se encuentran legalizar el consumo de marihuana para mayores de 18 años (46% acuerdo, 53% desacuerdo), la legalización de la prostitución para mayores de edad (33% acuerdo, 65% desacuerdo), la pornografía para adultos (31% acuerdo, 65% desacuerdo), que una persona tome la decisión de suicidarse (28% acuerdo, 67% desacuerdo), y las pruebas médicas en animales (24% acuerdo, 74% desacuerdo).

Medición de Personajes Políticos:

En esta segunda medición vuelve a destaca en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que con un 94% de conocimiento alcanza un 74% de aprobación (+4 pts.), ocupando el primer lugar de la lista. Lo acompañan en el mismo grupo (de más conocimiento y evaluación positiva), Beatriz Sánchez (89% conocimiento/56% aprobación), José Miguel Insulza (89% conocimiento/55% aprobación), Luciano Cruz-Coke (81% conocimiento/51% aprobación), y Manuel José Ossandón (83% conocimiento/50% aprobación).

En el cuadrante de mayor aprobación que el promedio pero aún bajos en relación al nivel de conocimiento, se encuentran el ex canciller Heraldo Muñoz (55% conocimiento/64% aprobación), Giorgio Jackson (73% conocimiento/58% aprobación), Gabriel Boric (68% conocimiento/57% aprobación) y Jorge Sharp (54% conocimiento/52% aprobación).

Ahora en el grupo de alto conocimiento y aprobación más baja sobre el promedio, se encuentran Andrés Allamand (86% conocimiento/47% aprobación), Ricardo Lagos Weber (92% conocimiento/46% aprobación), Michelle Bachelet (99% conocimiento/43% aprobación), Felipe Kast (81% conocimiento/43% aprobación), Alejandro Guillier (91% conocimiento/38% aprobación) y José Antonio Kast (84% conocimiento/35% aprobación). Es importante destacar en este caso las caídas significativas de los dos Kast. Felipe retrocede 8pts de 51% a 43% y José Antonio retrocede 7pts de 42% a 35%.

Cierran la lista aquellos personajes políticos que presentan un nivel de conocimiento y evaluación bajo el promedio. Entre ellos están Ximena Rincón (75% conocimiento/47% aprobación), Felipe Harboe (50% conocimiento/44% aprobación), Francisco Chahuán (67% conocimiento/41% aprobación), Daniel Jadue (60% conocimiento/40% aprobación), Yasna Provoste (65% conocimiento/39% aprobación), y Jacqueline Van Rysselberghe (72% conocimiento/31% aprobación).

Aprobación del gobierno

Por su parte, en la primera semana de mayo, el Presidente Piñera retoma su nivel aprobación tras el fallido nombramiento de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina, alcanzando un 58% (+3pts), mientras que su desaprobación cae a un 24% (-5pts).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día