jueves, abril 18, 2024

Fiscalía admite nueva reunión entre el ahora ministro Larraín y el fiscal nacional para tratar el caso del senador Moreira

Debe leer

La Fiscalía dio a conocer que el ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió el 18 de diciembre de 2017 con el fiscal nacional, Jorge Abbott, con la intención de conversar y analizar la situación procesal que afectaba al senador de la UDI, Iván Moreira.

La Tercera publica este martes que, 28 días tras el encuentro, el fiscal regional Manuel Guerra le otorgó al legislador una suspensión condicional del caso Penta, liberándolo de la posibilidad de ir a un juicio oral.

El Ministerio Público señaló que la reunión fue solicitada por el entonces senador Larraín, la cual se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía Nacional. En la ocasión también estuvo presente la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera.

La información también señala que el encuentro se realizó días después que Larraín junto al senador RN, Andrés Allamand, enviaran una carta a Abbott en el que le solicitaban que el proceso de Moreira fuera acelerado.

La justificación para tal requerimiento era que la ausencia de parlamentarios en el Congreso estaba afectando los quórums necesarios para aprobar leyes.

«Creemos que es importante, luego de ya más de dos años de proceso, que este termine lo más pronto posible (…) en atención de la conveniencia de afectar lo menor posible los quórum necesarios«, señalaba la misiva enviada por los legisladores de la derecha.

Esta nueva revelación ocurre a días que el mismo Abbott reconociera que previo a su designación en el cargo de fiscal nacional también tuvo una reunión con Larraín en su calidad de integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

Esta situación trajo bastantes críticas, lo cual motivo a que el ministro Larraín saliera a señalar que «no existió acuerdo ni exigencia alguna» con algún postulante al cargo de fiscal nacional.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, señaló que la actitud del persecutor frente a las investigaciones judiciales de las platas políticas «es vergonzosa”, añadiendo que “está utilizando su cargo para proteger a autoridades que son investigadas por corrupción”.

Por tal motivo, anunció que se está preparando una solicitud para destituir al fiscal nacional, ya que a su juicio la actitud de Abbott frente a las investigaciones judiciales de las platas políticas «es vergonzosa. Está utilizando su cargo para proteger a autoridades que son investigadas por corrupción. Esto es inaceptable en cualquier democracia«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día