viernes, abril 19, 2024

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del volcán Osorno

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió declarar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, luego que se detectara una sismicidad volcano-tectónica recurrente y que ha mostrado un incremento paulatino.

La información proporcionada por OVDAS–Sernageomin señala que tal sismicidad ha aumentado tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

Durante el mes evaluado se registraron 294 eventos sísmicos, de los cuales 253 de ellos fueron clasificados como de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar; el evento de mayor energía presentó un valor de desplazamiento reducido igual a 9,1 cm2.

Además se clasificaron 41 eventos tipo volcano tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido; el evento con mayor energía presentó una magnitud local (ML) igual a 3,0 y fue localizado a 2,0 km al Noroeste (NO) del cráter, a una profundidad de 3,3 km.

A raíz de lo anterior, y dado que en la presente jornada OVDAS- Sernageomin modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, en consecuencia de lo anterior, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del Volcán Osorno, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de OnemiI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día