jueves, marzo 28, 2024

Senado analizará las tomas en universidades tras hechos de acoso sexual

Debe leer

La Comisión de Educación y Cultura del Senado decidió citar a una sesión especial, el próximo miércoles 16 de mayo, para analizar los casos de acoso sexual en diversas universidades del país, cita a la que han sido invitados representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), de las universidades regionales y privadas.

Lo anterior se debe a los últimos casos como la denuncia en contra del profesor Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), por presunto acoso sexual y que fue el detonante que hizo que las estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile se tomaran su facultad.

Dicha medida se ha replicado en una serie de establecimientos de educación superior, e incluso colegios, poniendo en el debate el tema del abuso contra la mujer.

La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste propuso la jornada, argumentando que “sería interesante analizar qué está pasando y cómo podemos contribuir a resolver este clima de inseguridad. La idea es invitar a las organizaciones estudiantiles que han levantado el tema para profundizar en estos casos”.

Cabe recordar que un grupo de 26 profesoras de la carrera de Derecho de la citada universidad enviaron una carta donde señalan que «reconocemos que este movimiento ha ayudado a visibilizar la discriminación, violencia de género, el acoso y abuso sexual que se vive en la sociedad, la universidad y la facultad como problema estructural que nos afecta a todas«. Además, llamaron a una mesa de diálogo para «construir mecanismos permanentes» para enfrentar problemas de género.

El movimiento ha ido tomando fuerza en distintas regiones. Por ejemplo, el 90% de la Universidad Austral se encuentra paralizada, mientras que la Universidad de Concepción también tenía otras dos facultades en toma.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Católica de Valparaíso también hay carreras que se plegaron a la movilización mediante tomas y paros. Además, otras cuatro carreras de la Universidad de Chile también adhirieron a las protestas.

Asimismo, en condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto sobre fomento a las artes escénicas, el que cursa su segundo trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión votaran a favor sus ideas matrices.

Al respecto, la senadora Ena Von Baer destacó este respaldo explicando que “la importancia que tiene esta iniciativa es que establece un consejo de artes escénicas en el Consejo de la Cultura, y a la vez, crea un fondo de fomento al teatro, la danza y las expresiones circenses”.

La legisladora aclaró que en la actualidad existen instituciones similares (consejo y fondo) para el desarrollo de otras disciplinas como es la música o la lectura, pero las artes escénicas carecían de dichos instrumentos.

Antes de aprobar la idea de legislar, los congresistas escucharon a la Ministra de la Cultura, Alejandra Pérez; el Subsecretario de Cultura, a la presidenta del Sindicato de Danza Valparaíso, Milca Galea; el representante de Red de Festivales, Claudio Fuentes; y el Vicepresidente de Sidarte, Franco Beghelli.

La congresista relató que faltó escuchar a representantes del mundo circense, quienes serán invitados a exponer cuando se inicie el debate en particular en la Comisión, lo que se concretaría en los próximos días.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día