miércoles, abril 24, 2024

Gira de Piñera por Europa se suspende por problemas en Francia y por ausencia de embajadores

Debe leer

Lo que iba a ser su primera gira por Europa durante su segunda administración, el Presidente Sebastián Piñera, tuvo que suspender su periplo a raíz de problemas de agenda tanto a nivel interno como de los países que el mandatario visitaría.

El viaje estaba previsto por seis días entre el 23 y 29 de mayo, donde el mandatario visitaría Francia, España y Marruecos.

Sin embargo, la suspensión de la gira, de acuerdo a lo que informa El Mercurio, se debería a que Presidente de Francia, Emmanuel Macron, no podía recibirlo por el tenso momento que vive su país con Donald Trump.

Hay que mencionar que el mandatario galo se encuentra en una encrucijada por la decisión de Estados Unidos de retirar su país del pacto nuclear con Irán, el cual fue firmado en 2015 y que limitar la capacidad de Irán de enriquecer uranio, necesario para construir ojivas nucleares. Este acuerdo había sido firmado por Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

Macron está lidiando actualmente en salvar dicho acuerdo, ya que de romperse se verían afectadas grandes compañías francesas como la compañía petrolera Total y los fabricantes de vehículos Renault, Citroën y Peugeot.

También desde Palacio y Cancillería se evaluó es que la gira estaba muy cerca de la primera cuenta pública que Piñera tendrá que hacer en el Congreso Pleno, el próximo 1 de junio.

Por tal motivo, el mandatario tendría contemplado realizar dos reuniones bilaterales con sus ministros para afinar los últimos detalles.

Otro punto es la demora en la designación de los embajadores, lo cual se ha visto atrasada luego del impasse con la designación de su hermano, Pablo Piñera, como jefe de la legación diplomática en Argentina.

Lo anterior es importante porque de los tres países que Piñera visitaría en esta frustrada gira, solamente en uno hay un embajador ratificado por la nueva administración y se trataría de Marruecos, donde se encuentra Alex Geiger Soffia, quien continúa en sus funciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día