viernes, marzo 29, 2024

La Moneda busca acaparar la agenda feminista y evitar el efecto de las movilizaciones del 2011

Debe leer

Una de las cosas que ha caracterizado la administración Sebastián Piñera 2 es el uso de las redes sociales y el vox populi para determinar ciertas materias que tendrán realce en la agenda. Lo primero sin duda fue la agenda de igualdad de género, que a pesar de dividir a Chile Vamos, los premios Oscar y el caso de Daniela Vega obligaron a poner en tabla.

Ahora es el caso de la agenda feminista que empezó a labrar una lucha cierta, sincera y necesaria desde el año pasado con el denominado #MeToo.

Las tomas universitarias en contra del acoso es una de las tantas aristas dentro de la búsqueda de igualdad entre ambos géneros biológicos, tema recogido por la administración de Sebastián Piñera que ya en actividades anteriores aseguró que se trabajará en dicha línea.

Este miércoles serán presentados tanto proyectos de ley como decretos administrativos que velarán por la igualdad. Entre ellos se espera un realce al proyecto que busca normar y castigar de mayor manera la violencia en el pololeo, además de abogar por medidas concretas contra los casos de acoso que han existido en las distintas casas de Estudio en el país.

Pla, la protagonista

Acá será la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la que deberá tomar las riendas de una agenda que políticamente, al igual que a todas quienes han ostentado su cargo, la favorecen.

La secretaria de Estado titulada en Relaciones Públicas, de 54 años y militante de la Unión Demócrata Independiente tendrá una férrea tarea que podría posicionarla con la ministra mejor evaluada si se trabaja bien. Mantener una voz fuerte contra el acoso, el machismo y la búsqueda de la igualdad será una tarea potente en su secretaría de Estado.

En las últimas semanas apuntó a esto, cuando respondió a las desafortunadas palabras del desafortunado ministro de Educación, Gerardo Varela, que junto con sus hijos ‘campeones’, recalcó que hay “humillaciones pequeñas”. En este escenario, la secretaria de Estado marcó el paso y sentenció que todas las humillaciones lesionan la dignidad, una jugada que a pesar de enfrentar a ministros, fue bien vista desde Palacio.

Sin embargo y como todo no puede ser positivo, hay una agenda que le costará más a la ministra Plá, como es el aborto sobre las tres causales.

Antes de asumir el puesto, se enrostró que la secretaria de Estado comparó el aborto con la esclavitud, situación que a futuro le traerá problemas, cuando el acoso esté en tramitación y se busque profundizar en otra de las demandas por las que abogan los actuales líderes del movimiento feminista, como es el aborto libre.

Un buen trabajo, críticas a los críticos (independiente de quiénes sean) y un avance seguro le podría garantizar el favoritismo de la gente a la ministra, sin embargo, esto no garantiza un triunfo en la política. Es cosa de recordar lo sucedido con la ex Sernam Carolina Schmidt, que al pasar al Ministerio de Educación perdió toda la aprobación y el cariño de la gente en un dos por tres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día