jueves, marzo 28, 2024

Ministra Plá descarta un alza de precios “encubierta” de las isapres para planes de hombres

Debe leer

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, salió este jueves a aclarar algunos puntos que el Presidente Sebastián Piñera anunció sobre la agenda mujer, especialmente con el alza de los planes de salud en las isapres para los hombres.

En este sentido, la secretaria de Estado dijo a Mesa Central de Tele13 Radio que la reforma dada a conocer el miércoles por el mandatario, “no solo corrige las discriminaciones, sino que el proyecto de ley quiere modernizar un sistema que ya bastantes años funciona y que tiene elementos urgente de resolver«.

Asimismo, la ministra aclaró el punto respecto a la polémica suscitada por el alza que experimentarán las cotizaciones de los hombres en las isapres.

Al respecto, Plá descartó tajantemente que la medida anunciada por el gobierno sea un alza “encubierta”, ya que el objetivo que busca este punto es el de “equiparar los precios”, añadiendo que «lo importante es que se está estudiando analizar, entre otras cosas, los precios de las prestaciones. El proyecto quiere modernizar el sistema. En el fondo es equiparar los precios«.

La ministra también abordó el tema educacional, afirmando que lo que más le preocupa es que «durante la educación escolar, niños y niñas tienen igual rendimiento, muchas veces iguales aptitudes, igual gusto por las ciencias, las matemáticas, tecnologías, pero algo pasa cuando saltamos a la educación superior, cuando solo una de cada tres matrículas es para las niñas, en esas materias, como ingenierías, que son carreras de mayor empleabilidad en Chile, entonces algo pasa en la orientación vocacional de las niñas respecto al de los niños«.

Respecto a la educación no sexista que reclaman las universitarias, Plá sostuvo «para empezar un maltrato que acusan ellas, incluso en las salas de clases, que no pasa solamente por acoso sexual, sino por humillación, chistes, en fin«.

En todo caso, explicó que todos estos temas tiene que ser una agenda que maneje el Ministerio de Educación.

En cuanto a la participación de mujeres en altos cargos de responsabilidad en empresas, la secretaria de Estado arguyó que «por ahora no está contemplada esa posibilidad«, mencionando que el gobierno extendió el compromiso adquirido por la ex Presidenta Michelle Bachelet de poner 40% de directoras en las empresas públicas.

«No está contemplado por ahora promover cuotas en las empresas privadas, sí nosotros acabamos de renovar hace 3 semanas nuestro compromiso como gobierno con la paridad de género que impulsa el BID con el Foro Mundial«, argumentó.

La ministra concluyó indicando que desde que llegó a la cartera «lo que más me ha dolido es revisar el anuario de los delitos en la Fiscalía y verificar cómo en el tramo de los 18 años las niñas son más castigadas y violentadas que los niños. Desde la primera infancia a las mujeres les pegan más«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día