jueves, marzo 28, 2024

Piñera designa a cargo de Codelco a Juan Benavides que en 2010 fue multado en el caso colusión de las farmacias

Debe leer

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera designó a Juan Benavides Feliú como su tercer representante y presidente del directorio de Codelco, cargo que ocupará hasta el 10 de mayo de 2022.

A través de un comunicado, la cuprífera menciona que “Juan Benavides Feliú es ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una larga trayectoria en el sector privado”.

El nuevo timonel de Codelco fue gerente general de CMR Chile entre 1994 y 2004, año en que asumió la gerencia general corporativa del holding Falabella. Es integrante del directorio de Icare y al momento de su designación se desempeñaba también como presidente del directorio de AFP Habitat, cargo al que renunció para asumir sus nuevas responsabilidades en la minera.

Con esta nominación se completa la nueva mesa de Codelco, a la que recientemente se integraron el ingeniero civil y ex ministro de Obras Públicas y de Minería, Hernán de Solminihac, y el ingeniero comercial y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, ambos nombrados por el mandatario el pasado viernes 11 de mayo.

Los tres directores designados se suman a la gestión de los cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, Blas Tomic, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Paul Schiodtz, y a los representantes de los trabajadores, Raimundo Espinoza, y de los profesionales, Ghassan Dayoub.

Sin embargo, el nombramiento de Benavides podría transformarse en un nuevo dolor de cabeza para La Moneda, ya que en 2010 fue multado por 300UF, más de seis millones de pesos, junto a otros ejecutivos en el caso que se investigaba por colusión de las farmacias.

Benavides era uno de los directores de Farmacias Ahumada y en aquella fecha, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió aplicar sanciones contra todos los ejecutivos de la empresa por las responsabilidades del gobierno corporativo y el inadecuado procedimiento que usaron para enfrentar el proceso seguido contra FASA por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego que la empresa reconociera haber acordado precios de medicamentos con su competencia.

Quienes eran directores de FASA durante el período investigado, Eduardo Bellinghausen Pizarro, Gabriel Héctor Berczely Apor, Juan Benavides Feliú, Juan Cuneo Solari, Alexander Fernández Montenegro, Ernesto Guillermo Labatut Soffia, Pablo Lamarca Claro y Jaime Sinay Assael, se les aplicó una multa ya mencionada, argumentando para ello el no haber ejercido debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día