jueves, marzo 28, 2024

Trilogía documental sobre genocidio en Guatemala en MMDH

Debe leer

En el marco de la 12° muestra de Cine+Video Indígena 2018 llega a Chile ‹‹La Saga de la Resistencia: 35 años, 3 películas, una historia››, trilogía de documentales sobre el genocidio indígena en Guatemala que se exhibirá el próximo 24, 25 y 26 de mayo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Hace poco más de un mes, con 91 años y un juicio por genocidio a puertas cerradas falleció Efraín Ríos Montt, el tirano que llevó a Guatemala a vivir en carne propia una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica. La ‹‹Saga de la Resistencia›› recoge precisamente las memorias y anhelos de la extensa lucha que el pueblo de Guatemala llevó y ha continuado en el presente en la búsqueda de la verdad y la justicia, a través de tres documentales dirigidos por la directora de cine y activista humanitaria Pamela Yates.

‹‹Cuando las montañas tiemblan›› (1983) es la primera película de la trilogía. El film se sumerge en los 17 meses en los que el pueblo de Guatemala estuvo bajo el comando de Ríos Montt, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

La película fue censurada en el país y, 20 años después de su estreno, el público pudo verla por primera vez. El largometraje se centra en la experiencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, líder indígena maya k’iche. A través de su historia, describe la lucha de los campesinos, principalmente indígenas, en contra de los abusos estatales y transnacionales.

El documental ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Jurado Especial obtenido en el Festival de Cine Sundance; el Premio Cinta Azul entregado por el Festival de Cine Americano; y el Premio Gran Coral, al Mejor Documental Norteamericano, otorgado por el Festival de Cine Habana.

El segundo filme, ‹‹Granito: cómo atrapar a un dictador›› (2011) muestra, desde una mirada política e histórica, la forma en que el primer documental de la Saga llega a ser un arma fundamental para acusar a Ríos Montt, incluyendo el proceso legal que se siguió en su contra en los años posteriores.

En Granito los personajes buscan pistas enterradas en archivos de la mente, lugar, y memoria histórica, buscando destapar una narrativa que pueda desatar el pasado y arreglar asuntos de vida y muerte en el presente.

‹‹500 años: Una vida en Resistencia›› (2017), la última parte de la trilogía, realizó su estreno mundial el año pasado en el Sundance Film Festival y se inspiró en el juicio realizado en 2013 contra el dictadorguatemalteco, año en que fue condenado por por genocidio y crímenes de guerra. Sin embargo, diez días después de la sentencia, esta fue anulada en un golpe de impunidad por la Corte Constitucional de Guatemala.

El documental, producido por Paco de Onis y editado por Peter Kinoy, ya ha pasado por al menos un centenar de festivales, resaltando entre ellos Londres, Geneva, España, Estados Unidos, Buenos Aireas, Colombia, Oslo (Noruega), Egipto y Rumanía. A la fecha, continua ganando premios y reconocimientos en el mundo.

De esta manera, la directora Pamela Yates sumerge al espectador en una línea de tiempo de la historia reciente de Guatemala, a través de piezas documentales que nacen bajo un intento de justicia y recuperación de la memoria histórica del pueblo guatemalteco.

La Saga llega a Chile gracias al trabajo realizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino y Skylight Pictures, en el marco de la 12° muestra de Cine+Video Indígena 2018.

La cita será en el Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago) los días 24, 25 y 26 de mayo a las 19:00 horas, comenzando por ‹‹Cuando las montañas tiemblan›› (jueves 24 de mayo), continuando con ‹‹Granito: cómo atrapar a un dictador›› (viernes 25 de mayo), para cerrar con la exhibición de ‹‹500 años›› (sábado 26 de mayo) y un conversatorio junto al historiador Fernando Pairican y el ex embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura.

La entrada será de carácter gratuita para cualquiera de las tres funciones.

Saga de la resistencia – El genocidio de los pueblos indígenas en Guatemala

Fecha: 24, 25 y 26 de mayo.

Horario: 19:00 horas

Lugar: Auditorio Museo de la Memoria (Matucana 501)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día