viernes, abril 19, 2024

ANEF denuncia manipulación de informe del gobierno sobre aumentos de contratos durante administración Bachelet

Debe leer

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) salió a criticar el informe elaborado por el gobierno respecto al aumento de contratos durante la administración de Michelle Bachelet, acusando una manipulación de parte de las autoridades.

A través de un comunicado de prensa, se indica que el formato con el que se elaboró el Informe de Recursos Humanos del Sector Público, el que fue publicado por la Dirección de Presupuestos, es “distinto al del informe anual publicado hasta el año 2017, cuyas cifras han sido difundidas por la prensa y ampliamente comentadas tanto por autoridades, como por personeros de los partidos políticos de gobierno”.

Ante esta situación, la ANEF señala que “resulta lamentable que el informe en cuestión presente la información de dotaciones de servicios y ministerios sin establecer las fuentes de información, los formatos de tratamiento y depuración de esos datos, a diferencia de anteriores publicaciones en la materia”.

Particularmente, respecto del supuesto incremento desmedido de contratas, entre septiembre 2017 a marzo 2018, revisadas las cifras es absolutamente evidente que el informe tiene errores metodológicos y de información que desvirtúan absolutamente las conclusiones de la publicación”, precisa.

La declaración menciona que “de los supuestos 14.000 funcionarios/as a contrata nombrados durante el referido periodo (…) el informe establece un incremento de más de 7.000 contratas en el periodo mencionado para el Ministerio del Interior. Este dato es absolutamente errado, ya que hace aparecer la dotación de carabineros y policía de investigaciones, no contabilizadas para junio de 2017, como incremento de personal para diciembre de 2017 y marzo de 2018. Esta falsificación de los datos reduce el supuesto incremento a la mitad”.

Que respecto del universo restante, tal como hemos expresado reiteradamente, es por todos conocido que 8.000 de ellos corresponden al proceso de Regularización de Trabajadores/as a honorarios, establecida en la Ley de Presupuesto del año 2017”, aclara el texto.

Por tal motivo, la ANEF sostiene que “estamos ante una manipulación inaceptable de una publicación oficial del Ministerio de Hacienda, que sólo puede explicarse por una actuación de mala fe de parte de los responsables de la misma, con el objetivo de justificar los despidos arbitrarios e ilegales que hemos denunciado en el marco de la instalación del gobierno y que a la fecha han afectado a más de 700 trabajadores en distintas reparticiones públicas”.

El comunicado explica que “en consecuencia, exigimos al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos que clarifique esta información y retiren el informe publicado, en tanto no se corrijan sus contenidos. Requerimos que ante la gravedad de la situación, se tomen las medidas correspondientes en función de apartar del servicio público a los responsables de esta inaceptable manipulación”.

Asimismo, demandamos a las autoridades de gobierno y representantes de los partidos de la coalición gobernante que se han pronunciado sobre esta información, en términos descalificatorios hacia los funcionarios públicos, den excusas públicas y corrijan sus dichos”, agrega.

Finalmente la ANEF hace un llamado al Presidente Sebastián Piñera “a instruir a su gobierno para terminar con esta persistente dinámica de descalificación. El fortalecimiento de la Función Pública al servicio de los chilenos y chilenas requiere de una discusión seria, que supere el debate mezquino que sigue reproduciendo parte de las autoridades de su gobierno. Chile sólo podrá saltar al desarrollo con más y mejor Estado, con Trabajo Decente. Éste es el debate que Chile necesita y para el que la ANEF está disponible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día