miércoles, abril 24, 2024

Delegación china visita la Pampa del Tamarugal para conocer acciones contra la desertificación

Debe leer

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), encabezada por su director regional, Juan Ignacio Boudon, fue el encargado de recibir a la comitiva asiática presidida por Bin Luo, director general de la Oficina Nacional Contra la Desertificación perteneciente a la Administración Nacional de Silvicultura y Pastoreo, además de directores de centros de investigación y doctores en agricultura en zonas áridas y desertificación.

El objetivo de la visita fue intercambiar experiencias y explorar diversas formas de colaboración académica e investigativa entre ambas naciones, en el marco de un futuro programa de cooperación técnica para la prevención y combate de la desertificación.

Durante la visita, la delegación china se mostró especialmente interesada en las acciones que emprendió nuestro país en los años sesenta, cuando se realizó la plantación nativa más grande del país, logrando establecer más de 20 mil hectáreas de tamarugos y algarrobos, y que actualmente forman parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Además, pudieron conocer al actual establecimiento de tamarugos en el sector de Bellavista de la reserva, y la técnica de forestación usada en esta nueva plantación. Asimismo, los investigadores explicaron las variadas medidas que se están desarrollando en China para revertir la desertificación, aumentar la vegetación en zonas áridas y disminuir las tormentas de arena.

Igualmente explicaron la tecnología desarrollada en esta área y cómo han logrado reducir este fenómeno gradualmente, además de exponer las normativas en torno a la lucha contra la desertificación y la creación de áreas silvestres protegidas para proteger la flora y fauna nativa.

Bin Luo, director general de la Oficina Nacional Contra la Desertificación, explicó que les interesó visitar Chile y en especial esta zona de la región de Tarapacá, debido a las similitudes que presenta con el norte de China y a las medidas que aquí se han tomado.

Igualmente, indicó que “ambas naciones han enfrentado y se han esforzado mucho en la lucha contra la desertificación. Además, el trabajo desarrollado en Chile ha tenido varios éxitos, entre ellas la reforestación llevada a cabo en la Pampa del Tamarugal”. Luo agregó que, “esperamos trabajar en un proyecto entre ambos países en base a dos líneas, el financiamiento de iniciativas y el traspaso de conocimiento”.

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, valoró la visita de los expertos a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, junto con indicar que “esperamos trabajar en un programa de cooperación que nos permita seguir focalizando esfuerzos para revertir la desertificación, que en Chile alcanza sobre el 60%, además de la erosión severa que afecta a un 15% del territorio nacional, condiciones que cada vez van en aumento debido a la acción humana y el cambio climático”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día