viernes, abril 19, 2024

Día del Patrimonio se celebrará con alianza entre GAM y Barrio Arte

Debe leer

El GAM y los museos MAC, MNBA y MAVI celebrarán juntos el Día del Patrimonio Cultural de Chile, en el marco de la alianza Barrio Arte, que constituyeron en noviembre de 2017.

Barrio Arte podrá conocerse en profundidad siguiendo las Rutas guiadas por Cultura Mapocho, organización con interés en el patrimonio cultural. Para participar, sólo hay que llegar al punto de encuentro en los horarios de inicio de las rutas:

Sábado 26: Ruta Lastarria de 16 a 17:30 hrs. Punto de encuentro: explanada central del GAM:
La Ruta Barrio Arte – Lastarria comienza con la historia y colección de arte del GAM, para seguir por calle Lastarria conociendo más sobre la Iglesia de la Veracruz, el Cine El Biógrafo, el Centro cultural Casa O, el Mural comunitario liderado por STFI en calle Villavicencio, la Casa taller del arquitecto Luciano Kulczewski, el Mural del colectivo uruguayo Licuado en calle Santiago Bueras, así como la revitalización y cambios en el barrio por la instalación de hoteles boutique y otros servicios. Se realiza una detención en el Museo de Artes Visuales MAVI, Sala Museo Arqueológico Santiago y Plaza Mulato Gil de Castro, para seguir por calle Merced con el Teatro ICTUS, la Galería PLOP y terminar con Mural del artista peruano Jade.

Domingo 27: Ruta Forestal de 16 a 17:30 hrs. Punto de encuentro: escalinata del Museo Nacional de Bellas Artes:
La Ruta Barrio Arte – Parque Forestal comienza con la historia y exposiciones actuales del MNBA, para luego cruzar por el corredor interno hacia el Museo de Arte Contemporáneo y conocer la historia y exposiciones actuales del MAC. Se sigue por la Posada del Corregidor, el Barrio Esmeralda, los Murales de Inti Castro y Mono González en la entrada al Metro Bellas Artes, para terminar en el Mural de Francisco Maturana en calle Mosqueto.

Una vez ahí, basta sumarse a cada recorrido, que este año incluye los seis nuevos murales realizados en el marco del Festival Urbano organizado por Barrio Arte durante una semana de abril.

De esta manera, Barrio Arte se suma a esta fiesta nacional que significa un encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las manifestaciones del patrimonio.

Cada uno de los espacios aliados en Barrio Arte aportará además como institución a este fin de semana dedicado al patrimonio.

El Centro Cultural GAM se ocupará del patrimonio arquitectónico legado por Luciano Kulczewski en el Barrio Parque Forestal, realizará actividades folclóricas, así como talleres de orfebrería y cerámica en torno a la exposición La Ruta del Artesano, y ofrecerá visitas guiadas sobre la historia de su emblemático edificio y sobre la exposición «Caja Negra».

El Museo de Arte Contemporáneo organiza un Aula Abierta. Los asistentes podrán ser parte de un encuentro con artistas, investigadores y académicos en las salas del museo. Juntos abordarán procesos y contextos sociales y creativos que dieron origen a una selección de obras de artistas nacionales e internacionales de la exposición “Colección MAC: Post 90 II”. Además, a partir de las 15 horas, se ofrecerán Visitas Mediadas por la misma exhibición.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura la exposición “Retratos de la Memoria”; abre al público su remodelada biblioteca, realiza encuentros con las artistas Karen Pazán y Pamela de La Fuente de la exposición “Metalmorfosis”; visitas mediadas por el edificio histórico y sus exposiciones, así como cuentacuentos para niños y niñas, con funciones especiales para personas sordomudas, y actividades en torno al libro de Amo Santiago con ilustraciones de lugares emblemáticos de la capital.

El Museo de Artes Visuales contará con el artista Hernán Cruz, quien ofrecerá un recorrido por la exposición “Mares blancos”. Además, como cada año, el equipo del MAVI realizará varias visitas mediadas por las tres exposiciones que actualmente presentan y talleres de dibujo para niños y niñas. Para valorar a los adultos mayores como patrimonio humano, se proyectará la película “La Once” en formato hecho para personas con discapacidad auditiva y visual.

Este fin de semana dedicado al Patrimonio cultural constituye una nueva oportunidad de trabajar colaborativamente entre los cuatro centros socios de Barrio Arte. Así lo han afirmado sus directores, Francisco Brugnoli del MAC, Roberto Farriol del MNBA, Cecilia Bravo del MAVI y Felipe Mella del GAM en la declaración que los define: “Barrio Arte propone un encuentro con la comunidad porque creemos que el desarrollo integral se logra con la generación del sentido de pertenencia y la valoración de nuestro patrimonio urbano y arquitectónico, a través del trabajo colaborativo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día