El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará un recurso de amparo contra Carabineros con el objetivo de determinar la legalidad del actuar policial en su violento ingreso al Instituto Nacional.

El INDH señala que recibieron la denuncia de que “Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, ingresaron al Instituto Nacional deteniendo a diez alumnos a través de un uso desproporcionado de la fuerza”.

Por este motivo el INDH presentará en los próximos días un recurso de amparo cuyo fin es que la justicia determine la ilegalidad del actuar policial”, agrega el organismo.

De acuerdo a lo que expresa el INDH, relatos entregados por estudiantes señalan que el ingreso de la fuerza policial al colegio se produjo en el contexto de enfrentamientos fuera del establecimiento, protagonizados por alumnos y por Fuerzas Especiales.

“El accionar habría sido violento, contrario a lo establecido en sus propios protocolos, lanzando aproximadamente seis bombas lacrimógenas al interior del colegio”, afectando “a un número importante de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando así heridos cuatro estudiantes y un profesor”.

El Instituto precisa que tras la detención, los estudiantes fueron trasladados a la 1a y a la 48a comisarías, presentando “algunos lesiones de carácter leve, según se pudo observar”.

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que “los hechos de violencia policial son graves y ameritan una acción judicial, por lo tanto en los próximos días el Instituto presentará un recurso de amparo para que la justicia declare la ilegalidad del accionar policial y se dicten medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en otros establecimientos educacionales”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí